FUENTE: M. ROSO. ABC CÓRDOBA.

La candidatura de los Patios de Córdoba a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pasará el último corte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el próximo mes de junio, según informó ayer en la capital la directora de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz. Y si se logra la selección, la declaración expresa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tendrá lugar en octubre.

Ruiz aclaró que hasta la fecha no hay novedades sobre la marcha del proceso, inmerso actualmente en los plazos burocráticos fijados por la Unesco. No obstante, la directora general de Bienes Culturales señaló que esta misma semana podría haber noticias, ya que el Consejo de Patrimonio Histórico Español se reúne mañana y pasado en Santiago de Compostela. «La candidatura no figura expresamente en el orden del día del encuentro, pero si la hay, nos darán más información sobre el proceso», añadió.

Hay que recordar que la candidatura de los Patios pasó el primer corte de selección de la Unesco el pasado mes de junio. De conseguir la declaración, estos se sumarían a una lista en la que actualmente figuran 104 tradiciones, de las que dos son españolas: el misterio de Elche y la Patum de Berga.

Subvenciones: Por otro lado, la directora general de Bienes Culturales afirmó que los patios del Casco Histórico podrán optar a las subvenciones de la Consejería de Cultura o de otras instituciones de la Junta de Andalucía relacionadas con este ámbito, «al igual que lo hacen otro tipo de asociaciones».

Ruiz respondió así al ser preguntada por la advertencia que hizo la pasada semana la Asociación de Patios, Rejas y Balcones Claveles y Gitanillas de que no abrirán al público los patios en primavera, semanas antes del certamen de mayo, como vienen haciendo desde 2008, si no reciben ayuda económica de instituciones como la Junta de Andalucía.

En este sentido, Ruiz dijo que, independientemente de que los patios consigan o no la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, podrán acogerse subvenciones de la Junta para sus actividades, pero que no tendrán ni más ni menos que las que tienen el resto de asociaciones.

Idiomas