Desde hoy y hasta el próximo 4 de enero nueve casas abren sus puertas con la expectativa de superar los diez mil visitantes de la pasada edición.

FUENTE: J.M.C. ABC CÓRDOBA. Día 19/12/2012

El espaldarazo que ha supuesto para la Fiesta de los Patios su declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad va a tener, muy seguramente, su reflejo en las visitas navideñas de este año. Una actividad que se inaugura hoy mismo, a partir de las 18.00 horas, en nueve de estos recintos y que permanecerá abierta hasta el próximo 4 de enero.

Según las asociaciones relacionadas con los Patios, cada año el número de visitantes va en aumento, pero en esta edición -la séptima- se va a notar un tirón especial, sobre todo durante los fines de semana, gracias a la nueva calificación, y si el pasado año unas 10.000 personas se pasearon por estos espacios tan singulares la previsión en el actual 2012, a pesar de la persistencia de la crisis, es como mínimo repetir esta cifra, «aunque lo más probable es que podamos doblarla», tal y como estimó Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación Amigos de los Patios.

Es más, tal y como avanzó este periódico, Viajes Mezquita ya ha cerrado algún paquete de visitantes que acudirán a la capital cordobesa el próximo fin de semana aprovechando el reciente tirón de los Patios, pero es que, según Rafael Barón, secretario de la Asociación Claveles y Gitanillas, «hay gente que incluso quiere repetir la experiencia del año pasado y nos han estado preguntando, a través del correo electrónico y por teléfono, desde hace semanas si también este año íbamos a abrir».

Son personas que vinieron desde Barcelona, el País Vasco, Madrid o Valencia y que quedaron encantados con la experiencia de compartir una copita de anís con algún dulce típico navideño, mientras escuchaban algún villancico o preguntaban al dueño del Patio cuál es su secreto para tener un recinto tan especial, tanto en primavera como en el otoño.

El visitante, además, se va a encontrar con algunas sorpresas impropias de esta época. Y es que la climatología está permitiendo que flores propias de otras estaciones se muestren en todo su esplendor ahora con el invierno asomándose a la puerta. Será el caso de alguna buganvilla y hasta de gitanillas. Porque, al contrario de lo que ocurre en mayo, cuando se produce una auténtica explosión de color, en los Patios navideños predominan los tonos cálidos -rojos, morados, amarillos y rosados-, con el verde como principal protagonista.

Las plantas del invierno

Y las plantas que se podrán encontrar en esta época serán, sobre todo, los pascueros, las coles moradas, las begonias, las azaleas, los ciclámenes, el brezo, las flores de gamba, los naranjos y los limoneros. Éstos últimos con sus coloridos frutos ya maduros.

«La gente se cree que sólo cuidamos y preparamos los patios para la primavera o para el concurso, pero es una práctica que realizamos durante todo el año, porque nosotros vivimos con ellos y si las plantas se cuidan, éstas responden, y nosotros de cuidar sabemos un rato», explicó Barón.

Ése es, precisamente, uno de los principales atractivos para el visitante, ya sea el habitual del Mayo Festivo o el cada vez más abundante de la Navidad, que se nutre, especialmente, de nativos. Aunque para la ocasión también se ha confeccionado un buen programa destinado a enganchar al turista foráneo, a base de concursos de dulces o de actuaciones corales a la tenue luz de velas y candiles, mientras se degusta un buen caldo PX.

Así, el VI Concurso Gastronómico de dulces navideños tendrá lugar el día 20, mientras que los coros podrán escucharse el próximo viernes en Escañuela, 3 (a las 18.30 horas), Frailes, 6 (19.30) y San Juan de Palomares, 11 (20.30) a cargo del grupo de campanilleros «Los Segadores» de Luque; el día 22 en Pozanco, 6; Pastora, 2; y Juan Tocino, 3, a las mismas horas a cargo del mismo grupo; el día 28 en Carbonell y Morand, 20; Duque de la Victoria, 3 e Isabel II, 1, a cargo del grupo de campanilleros «Jara y Granito» de Villanueva de Córdoba; y el día 29 en Pozanco, 6; Pastora, 2 y Juan Tocino, 3 también por parte del grupo jarote.

La mayoría de estos Patios también cuentan con sus propios belenes, algunos realmente impresionantes y a lo largo de todos los días de apertura se podrá visitar una exposición de pintura sobre estos recintos de los alumnos de la Escuela de Arte Ánfora, en la sede de la Asociación Claveles y Gitanillas, en San Juan de Palomares.

 

Idiomas