Vimcorsa colocará las macetas en Martín de Roa, 9, y San Juan de Palomares, 11.

FUENTE: I. LEÑA. DIARIO CÓRDOBA. 

La empresa municipal Vimcorsa colocará la semana que viene las macetas que proporcionarán el color que merecen las paredes de los patios de Martín de Roa, 9, y San Juan de Palomares, 11, que está rehabilitando. Algunas de las plantas que adornarán Martín de Roa, 9, están esperando ese momento en la sede de la asociación de vecinos del Alcázar Viejo. El resto se encuentran en el Jardín Botánico. Estos patios abrirán sus puertas en mayo, aunque las obras de las viviendas no han acabado.

La restauración de Martín de Roa, 7, cuyo patio no se abrirá, y 9 empezó en octubre pasado con un plazo de 10 meses. El jefe de obra, Francisco Ruiz, asegura que las viviendas estarán listas entre julio y agosto. La casa número 9 está mucho más avanzada que la 7, donde se ha terminado con la cubierta y estructura y se han introducido las instalaciones. La parte exterior de la 9 está concluida a excepción de la carpintería y cristalería, mientras que en su interior hay 3 pisos "casi al 100%" y el resto, "al 50%", añade.

El patio de Martín de Roa, 9, ha ganado espacio, ya que se han eliminado elementos añadidos que distorsionaban su imagen. Ahora los baños estarán dentro de las viviendas, que llevarán la preinstalación de aire acondicionado. Parte de su tradicional barandilla marrón es nueva, aunque se ha realizado imitando a la original, que se conserva también en el recinto. Cuando acaben las obras, podrán regresar los antiguos inquilinos de las 12 viviendas que albergan estas dos casas, realojados desde septiembre por Vimcorsa en otros pisos. "Hay uno que viene todas las mañanas a ver la obra", señala Ruiz.

La reforma de San Juan de Palomares empezó más tarde, en enero, pero es menos compleja. Su grado de ejecución alcanza el 75%, pero todo podría quedar listo para mayo. Allí se han renovado las cubiertas e instalaciones, consolidado la estructura y proporcionado más luz y ventilación. De allí salen una vivienda y dos locales. El apartamento se adjudicará por el registro de demandantes o se ofrecerá a inquilinos de Vimcorsa que deben comprometerse a cuidar el patio, que pronto, al igual que el de Martín de Roa, 9, será un arco iris de color.

Idiomas