Nueve recintos tradicionales abren este fin de semana y el próximo, otros 11.

FUENTE:21/05/2011 JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA.

Por primera vez, uno podrá comenzar la jornada de la bulliciosa Feria disfrutando de unos recintos totalmente distintos y, a la vez, tan cordobeses o más que el propio Real. Ayer, nueve de los 27 patios cordobeses premiados en el reciente Concurso Municipal abrieron sus puertas, todo ello gracias al cambio de bases del certamen, que obliga a los recintos que han obtenido algún premio, accésits o mención a abrir por turnos durante dos fines de semana: la tarde del viernes, mañana y tarde del sábado y la mañana del domingo.

Así, ayer les tocó abrir sus puertas a los patios ganadores de la Ruta 1, que abarca Santa Marina y el norte del barrio de San Agustín, nueve recintos en total que recibieron numerosas visitas la tarde de ayer, aunque, en principio, no con tanta intensidad como durante los 12 días (del 4 al 15 de mayo) del pasado Concurso de Patios, posiblemente porque el gran público no conoce aún muy bien esta segunda fase de apertura de patios.

Y pese a todo, "no deja de entrar gente. Son las ocho y aún están entrando", decía ayer Rafael Barón, secretario de la asociación de cuidadores de patios Claveles y Gitanillas y propietario del patio de Pastora, 2, uno de los 9 que abrireron ayer. Y es que curiosamente, explica Barón, a pesar del corto espacio de tiempo que ha habido para informar de esta segunda reapertura de los patios no parece que los visitantes estén mal informados, ya que la mayoría de los que pasaron por su recinto venían de fuera de Córdoba. "He tenido unos matrimonio catalanes, una pareja de Los Pedroches, muchísimos extranjeros, una japonesa… La gente parece que está enterada", resumía Barón.

Precisamente, atraer el turismo es uno de los objetivos de esta reapertura de patios premiados durante cuatro fines de semana, además de promover las aspiraciones de Córdoba para el 2016 al mostrar la riqueza de cultura, historia y arquitectura popular que atesoran estos recintos. Justo por ello, del 3 y el 5 de junio, el tercer fin de semana de reapertura de patios, las tres rutas con sus 27 patios abrirán a la vez, coincidiendo con la visita del jurado de la Capital Cultural Europea 2016.

Idiomas