Los miembros de la entidad eluden hablar del problema de la financiación y de la posibilidad del pago de los visitantes para entrar a los recintos ante la falta de acuerdo

FUENTE: A. C. EL DÍA DE CÓRDOBA

Los miembros de la que será la Fundación de los Patios cordobeses celebraron ayer una reunión en la que se acordaron los estatutos por los que se regirá la entidad. El encuentro, al que asistieron representantes del Consistorio, del turismo, de Hostecor y los propietarios, se redujo por tanto a una reunión en la que se abordaron aspectos legales y se quedaron fuera otras cuestiones como la de la financiación. Según las fuentes consultadas por este periódico, ayer se acordaron los aspectos jurídicos como la naturaleza de la fundación, objetivos, la composición y el reglamento interno de la entidad. No obstante, la fundación todavía no se ha constituido como tal aunque, según los últimos pasos que se están dando, parece que será una realidad en un espacio de tiempo relativamente corto.

En el encuentro, por tanto, no se trató uno de los temas que enfrenta a los miembros de la fundación y que es el relativo a la financiación y las ayudas a los propietarios que sí se pusieron sobre la mesa el pasado lunes. En esa reunión se planteó la posibilidad del cobro de una entrada de un euro par acceder a los recintos, así como una aportación inicial de 30.000 euros y 170.000 euros anuales para su mantenimiento. A través de esta cantidad se haría frente a los gastos de conservación de los patios que formen parte de la iniciativa, así como del cobro de los sueldos de las personas encargadas de la apertura de los patios. Todos estas medidas se debían debatir en la reunión de trabajo mantenida ayer, aunque parece que se pasó de largo, entre otras cuestiones, por la falta de acuerdo. Además, el Consistorio prefiere guardar silencio sobre lo que se trate en estos encuentros debido a la polémica que pueden suscitar. No hay más que ver el ejemplo de que, un día después de plantear el pago de un euro a los visitantes, la propia teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, descartó la propuesta.

propietarios ya han reclamado en más de una ocasión la implicación del sector privado para poder mantener esta tradición abierta durante todo el año, una aportación que parece que se puede efectiva a través de esta fundación. No obstante, Hostecor ya ha manifestado que la cifra de los 170.000 euros es "inasumible" y se tendrán que establecer muchas reuniones de trabajo para llegar a un acuerdo.

Idiomas