Los patios de Pastora 2 y Marroquíes 6 bullen estos días

FUENTE: R. C. M. EL DÍA DE CÓRDOBA.

El patio de la calle Marroquíes bulle como cualquier otro día de mayo, pero el hecho de haber recibido el primer premio en la categoría de arquitectura antigua hace que sea aún más difícil acceder a él. Turistas y cordobeses entran y salen por decenas y, precisamente para evitar la aglomeración de gente, uno de los inquilinos de esta casa de vecinos se coloca en la puerta para coordinar la enorme afluencia al patio. "La entrada es por la derecha, señora", precisa el encargado mientras hace hueco a la izquierda para que salgan otros tantos visitantes. "Aquí nunca paran de entrar personas", concreta otro inquilino, Salvador Bravo.

Del patio de Marroquíes 6 gusta todo. Hay quien se enamora de sus flores y plantas y otros que se detienen en las zonas comunes, como las pilas, la cocina o el retrete, espacios que han quedado simplemente para hacer visible lo que un día fue esta casa de vecinos. Bravo matiza en este sentido que "todavía hay quien se va a la pila para lavar la ropa, aunque esto sólo ocurre de vez en cuando".

La casa de Pastora 2 es, por su parte, la ganadora del concurso de Patios en la categoría de arquitectura moderna. Su propietario, Rafael Barón, como los anteriores, también reconocen que el número de visitantes ha subido algo después de que se conociera el resultado del certamen. Es la segunda vez que se impone en esta modalidad -la primera fue en 2005, apenas tres años después de que decidiera abrir el recinto al público en esta primera quincena del mes de mayo.

A quienes visitan este patio les llama la atención detalles como la capilla -que da cobijo una imagen de la Virgen de la Salud-, la gran variedad floral y los restos de épocas anteriores, como un trozo de columna romana de la que Barón se siente especialmente orgulloso.

Idiomas