Hostecor dice que hay que convencer a la Unesco con «hechos», como presentar un plan de futuro de los Patios

fUENTE: B. L. /ABC CÓRDOBA Día 28/10/2011

Las asociaciones de patios se han llevado un varapalo con el informe técnico de la Unesco que desaconseja que esta institución internacional designe en su próxima cumbre, a celebrarse en Bali del 22 al 29 de noviembre, a estos históricos recintos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De hecho, consideran que el documento resta opciones a la candidatura cordobesa. Igualmente, solicitan a Gobierno y Junta que intenten salvar ante la Unesco la difícil situación en la que se hallan las aspiraciones de los Patios de lograr esta distinción. Una petición a la que se sumó Hostecor.

El presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, confesó que ve «muy poquitas opciones» para la candidatura tras este informe. En él, se argumenta que la propuesta para la designación tiene defectos como que no se asegure su continuidad o que no se aclare cómo se usaría la declaración para beneficiar a los históricos recintos.

Añadió que la Junta, quien elevó la propuesta nacida en el Ayuntamiento al Gobierno central para que éste la formulara a la Unesco, debe «presionar» al Ejecutivo estatal para que «intente solventar las deficiencias» detectadas por el documento y que los Patios sean el próximo mes Patrimonio Inmaterial. A su juicio, ya que ambas Administraciones «obligaron» en 2010 a retirar la candidatura de los históricos recintos para «meter el flamenco» —sí logró la designación—, ahora deben «aplicarse doblemente a defender» la propuesta cordobesa. Además, denunció que a Junta y Gobierno «les está faltando interés» en defender la candidatura.

Y en la Asociación de Patios Cordobeses Claveles y Gitanillas, su presidenta, Leonor Camorra, describió gráficamente el impacto del documento técnico de la Unesco: «Es como un jarro de agua fría». Dijo que este informe previo «nos resta opciones». Argumentó que, si antes de abordar la candidatura de los Patios el primer elemento que hay sobre ella es desfavorable, «influye al jurado».

 «Toque de atención»

Por su parte, el vicepresidente de Restaurantes de Hostecor, Alberto Rosales, sostuvo que «esperemos que las instituciones reaccionen a tiempo y convenzamos a la Unesco, con hechos». Según los hosteleros, para lo «único que da tiempo» es para crear un plan de futuro para estos históricos recintos, de forma que las Administraciones se presenten ante esta institución internacional con «un compromiso real de lo que harán con la fiesta de los Patios, de aquí a los años venideros». Se trataría de transmitirle cómo se conservarán o de qué forma se dotarán económicamente.

Para Rosales, el informe técnico de la Unesco es un «toque de atención muy fuerte» que profundiza, reflexionó, en algo que llevan «muchos años reclamando para los Patios: una atención mayor de las instituciones». Luego, recordó la importancia que tendría obtener esta distinción para captar más turismo extranjero.

Idiomas