El próximo 10 de abril, coincidiendo con el Viernes Santo, un total de 24 recintos abrirán sus puertas hasta el 7 de junio a los que se podrá acceder con un abono

FUENTE: ANABEL CALERO. EL DÍA DE CÓRDOBA. 

La segunda edición de Patios para Disfrutar coincide este año con el último tramo de la Semana Santa, cuando se prevé que la capital albergue a un mayor número de turistas. El próximo 10 de abril, tal y como adelantó El Día, un total de 24 casas abrirán sus puertas hasta el próximo 7 de junio, dos meses en los que los propietarios esperan recibir a unos 30.000 visitantes, el doble del año pasado, por el tirón que va a tener la apertura de los recintos en Semana Santa. Además, esta opción turística también será ofertada a través de las agencias de viajes y touroperadores, de manera que los visitantes podrán disfrutar de los recintos fuera de los días del concurso, que este año se celebra del 6 al 18 de mayo.

Así, desde el próximo Viernes de Pasión, los cordobeses y visitantes disfrutarán de uno de los mayores atractivos turísticos de la capital, todos los fines de semana desde las 11:00 a las 14:00. Para acceder a ellos habrá que comprar un abono que cuesta seis euros para una personas y diez euros para dos personas. Este ticket no tiene fecha de caducidad, es decir, que si en un fin de semana no da tiempo a visitar todos los patios, se puede volver otro día y acceder a ellos con la misma entrada, según explicó ayer la presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra.

Este año también habrá tres rutas a seguir para conocer la belleza y la variedad floral de todos los recintos participantes y que discurrirán por los barrios del Alcázar Viejo, los enclaves más antiguos de la ciudad junto a la Mezquita y la Axerquía, que incluye entornos de las antiguas iglesias fernandinas de Santiago, San Pedro, San Lorenzo, San Agustín y Santa Marina de Aguas Santas. Durante el tiempo que dure el concurso, del 6 al 17 de mayo, la entrada a los patios será gratuita. Además, aumentará el número de participantes hasta 44, una cifra similar a la del año pasado.

El hecho de que se repita de nuevo la iniciativa Patios para Disfrutar constituye un apoyo más para conseguir que estos enclaves sean reconocidos como Patrimonio Intangible de la Humanidad, un proyecto que se inició hace ya algunos años y del que todavía no se ha obtenido respuesta por parte de la Unesco. Este reconocimiento supondría una gran ayuda para los propietarios de los recintos, que tienen que hacer frente a los gastos que conlleva la preparación de sus patios prácticamente con los medios de los que disponen, a excepción de las subvenciones que reciben por parte del Consistorio para el propio concurso.

El adelanto de los patios se espera que suponga un gran atractivo añadido para el turismo, ya que 2009 ha comenzado con unas bajadas significativas tanto del número de viajeros como de pernoctaciones, una tendencia que parece que va a seguir durante los próximos meses. No obstante, la mayoría de los hoteles están prácticamente completos a partir del Jueves Santo por lo que esta alta ocupación garantiza el éxito de visitas en los recintos estos días. Córdoba destaca además por tener una oferta demasiado estacional -como es el caso del Mayo Festivo- por lo que iniciativas como la de los Patios se prolonguen durante más tiempo supone una gran oportunidad para el turismo. La temporada alta, que comenzó a mediados del mes de marzo, ha sido un gran aliciente para el turismo ya que la ocupación ha estado al 100% todos los fines de semana desde el pasado puente de San José.

Idiomas