"La masificación actual puede acabar con el atractivo turístico" El profesor Fernando Lara demanda una mayor regulación de la fiesta

FUENTE: F. EXPOSITO 30/10/2011

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (UCO), Fernando Lara, hizo ayer una clara advertencia ante el boom turístico que se está produciendo en los últimos años en los patios cordobeses: "Si se mantiene la tendencia actual de afluencia y la masificación, los patios corren serio peligro de desaparecer como atractivo turístico en cinco o seis años". Por ello, Fernando Lara demandó una regulación y control de la afluencia y se preguntó si se ha analizado el impacto que puede tener la declaración de la Unesco, ya que provocará un incremento aún mayor de las visitas turísticas. "No creo que los patios puedan asumir la excesiva carga de visitantes en un corto plazo de tiempo, pues la masificación puede generar frustración en el visitante y esto se puede extender", explicó. Por eso, el profesor de la Universidad de Córdoba requirió que se analicen los aspectos económicos y el impacto en la conservación de esta tradición que se está produciendo. Asimismo, solicitó la intervención pública para propiciar un desarrollo sostenible y defendió que se haga un control en el acceso, "porque el exceso desvirtúa el patrimonio". Fernando Lara recordó que en los 14 días del concurso del 2010 visitaron los patios alrededor de 740.000 personas. Además, apoyó la demanda de los propietarios de estas edificaciones populares, que vienen reclamando desde hace tiempo aportación privada del sector hostelero al beneficiarse de este recurso turístico.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, hizo una defensa de la protección por la Unesco y demandó a los políticos que se pongan a trabajar "rápidamente". "No nos han quitado los ánimos, porque el patrimonio intangible ya lo tenemos", dijo la presidenta de este colectivo. Camorra insistió en la petición de que el sector turístico aporte fondos a los patios cordobeses. "Nosotros ponemos el trabajo, pero otros se llevan el beneficio", señaló. Este sentir se manifestó también en el debate que entablaron los propietarios de los numerosos patios que asistieron a las jornadas. Incluso, alguno demandó que hay que cobrar por la entrada, lo que reduciría la masificación, y advirtieron de que en los últimos años se observaban muchos turistas de "bocadillo y paraguas". Por último, la presidenta de Claveles y Gitanillas lamentó que se frustrara la fundación de los patios "porque los que se benefician del atractivo turístico, no querían aportar capital".

Idiomas