Los dueños se reunirán el próximo lunes para acordar una nueva propuesta para el festival.

FUENTE Gema N. Jiménez. EL DÍA DE CÓRDOBA. 14.03.2013

Los propietarios de los patios y el equipo de gobierno continúan sin alcanzar un acuerdo para establecer las bases del próximo concurso, que comenzará dentro de un mes y medio. El principal escollo entre ambas partes no es otro que el económico, ya que mientras los cuidadores pelean por conseguir una cantidad más elevada para el accésit de participación, el Ayuntamiento defiende a capa y espada que la actual situación impide engrosar el presupuesto destinado para esta partida.

Con este panorama finalizó ayer la reunión celebrada en el propio Ayuntamiento en la que estuvieron presentes todos los propietarios de los recintos con el fin de llegar a un entendimiento, al que finalmente no se llegó. Es más, la tensión era perfectamente palpable en el ambiente tanto en el transcurso del encuentro como al final del mismo.

El teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, explicó que la intención del Consistorio era llegar a un entendimiento, puesto que "coincidimos en los objetivos para que la fiesta de los Patios sea algo ordenado y que se visiten con comodidad". Para ello, el Ayuntamiento les explicó con todo detalle el funcionamiento de la plataforma on line de reservas para adquirir un pase gratuito para poder acceder los fines de semana a los recintos, en la que además los turistas podrán adquirir una serie de productos como guías, audioguías o un e-book, cuyos beneficios irían íntegramente destinados a los patios. Pero, el problema para los propietarios no radica en la plataforma en sí, sino en la recaudación. Para ellos dichos beneficios son "futuribles", de modo que solicitaron al PP fijar una cuantía estimada en las bases, que pretenden destinar a la contratación de personas para realizar diversas labores en los patios.

Al margen de esto, el principal problema continuó centrado en el presupuesto global que se destinará para la celebración del festival, que oscila en 139.500 euros. En este sentido, Torrico señaló que la posibilidad de un reparto equitativo de la cantidad que se iba a destinar a los premios (37.000 euros) ha quedado completamente desechado. "Hemos vuelto al sistema anterior, es decir, conceder un accésit lineal para todos los patios y unos premios por categorías", señaló. No obstante, puntualizó que los diez recintos que se incorporan al concurso junto a los que ya eran habituales (50) este año no recibirán el accésit de participación -fijado entre 1.950 y 2.100 euros según el tamaño del patio- pero sí que optarán a los galardones. "La propuesta de ampliar hasta 60 el número de patios participantes la hemos aceptado sin problema, pero los diez nuevos no recibirán ese dinero hasta el año 2014", especificó Torrico.

Estas cifras, sin embargo, no encajan para los propietarios, ya que consideran necesario que se produzca un aumento de la cuantía por participación. "Nosotros lo que queremos es cada patio reciba 4.000 euros por entrar a concurso, puesto que no entendemos que hace tres años nos diesen 3.000 euros y que desde el año pasado las ayudas hayan ido cada vez a menos", insistió una de las propietarias. Asimismo, los asistentes a la reunión se negaron a aceptar una propuesta del equipo de Gobierno, basada en la eliminación de tres accésit en cada categoría de premios para poder afrontar la entrada de los nuevos recintos al concurso. "No estamos dispuestos a aceptar una reducción de esos recursos, puesto que eso sería un perjuicio para los que cuidamos y hacemos posible la fiesta de los Patios", apuntó otro de los dueños.

Los miembros de la Asociación Claveles y Gitanillas y la Asociación Amigos de los Patios tienen previsto celebrar una reunión el próximo lunes, a partir de las 17:30, para confeccionar una nueva propuesta que presentarán al Consistorio. La Asociación de Patios Populares, por su parte, eludió hacer ninguna valoración acerca de las propuestas planteadas por el PP, puesto que tienen previsto mantener un encuentro con representantes del equipo de gobierno a lo largo de la jornada de hoy.

El Ayuntamiento ahora tiene previsto abrir una nueva fase de diálogo con los propietarios, de modo que, según explicó Torrico, esperaran a llegar a un entendimiento antes de proceder a la aprobación de las bases, que se prevé que tenga lugar "inmediatamente", puesto que no se puede demorar mucho en el tiempo por la cercanía del mes de mayo.

Idiomas