El Festival de Patios incluye actuaciones y un total de 68 casas abiertas del 6 al 17 de mayo

FUENTE: A. C. EL DÍA DE CÓRDOBA.

Un grupo de voluntarios del Centro Municipal de Mayores se encargará de controlar el acceso a los patios que tradicionalmente congregan a un mayor número de público para evitar las aglomeraciones que se producen en años anteriores. En concreto serán seis los recintos que contarán con la presencia de estos voluntarios, situados en el Alcázar Viejo, Santa Marina y San Agustín (en la calle Parras) que, además, tendrán la labor de informar a los turistas sobre otras ofertas de ocio de la ciudad. Ésta es una de las novedades que incluye el Festival de Patios cordobeses que se desarrolla del 6 al 17 de mayo y que fue presentado ayer por el concejal de Ferias y Festejos del Ayuntamiento, Marcelino Ferrero. Otra de las inclusiones en esta edición es el Foro de Políticas Feministas de Córdoba que, bajo el lema Mujeres en Carne, organizará un recital poético y adornará las macetas de algunos patios con mensajes de rechazo a la violencia de género. Así, la presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, una de las dos asociaciones de propietarios de patios de la ciudad, resaltó el papel de la mujer en la fiesta como "principal cuidadora de los patios".

En total serán 68 los recintos que estén abiertos durante el festival, que se celebra del 6 al 17 de mayo, aunque 44 están dentro del concurso y 24 no, aunque pueden ser visitados todos los días. El horario será de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 23:00 de jueves a domingo y de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 00:00 los viernes y sábados. Este año se ha incrementado el número de participantes con seis incorporaciones nuevas, algunas de ellas corresponden a históricos patios que habían dejado de participar en ediciones anteriores, como es el caso de Martín de Roa, 9 o Frailes, 6. Junto a ellos también se suman al festival San Eloy, 15; Céspedes, 10; Custodio, 5 o Barrionuevo, 31.

Paralelamente al concurso, el Ayuntamiento ha previsto un amplio programa de actuaciones musicales como la Gala de Vencedores del Concurso de la Copla Ciudad de Córdoba el martes 12 de mayo en el Patio del Zoco. El Alcázar de los Reyes Cristianos también acogerá el concierto del cantante Manuel Carrasco. Además, la plaza de La Corredera se convertirá durante esos días en un escenario musical donde se celebrarán conciertos extraordinarios de artistas como Capullo de Jerez, La Macanita y su grupo o el I Festival de Flamenco de Córdoba, que tendrá lugar el 15 de mayo.

El Consistorio ha reducido el presupuesto destinado a este festival hasta los 253.000 euros, aunque se ha conseguido mantener el nivel de actuaciones. Además, este año se han equiparado los premios que se otorgan a los premios participantes en las diferentes categorías (arquitectura antigua y moderna). Así, ésta última categoría también contará con un tercer galardón valorado en 1.800 euros. Todos los recintos, no obstante, reciben una subvención del Ayuntamiento.

Idiomas