Discrepan sobre la fecha en la que debe entregarse el expediente. Cabanillas afirma que una comisión ha catalogado 130 de estos espacios.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA.

Los trabajos encaminados a conseguir la catalogación de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco han abierto una nueva brecha en las relaciones entre el gobierno municipal y la oposición, discrepancias que llevarán hoy al Pleno cuando se trate una proposición presentada por el PP sobre la Fiesta de los Patios.

En esta moción, los populares requerirán a la comisión técnica creada en el 2007 con el encargo de redactar el expediente a que finalice sus trabajos antes de que expire el plazo establecido por la Unesco, que el PP fija en el 31 de agosto del 2008, fecha con la que discrepa el delegado municipal de presidencia, José Antonio Cabanillas.

Cabanillas explicó ayer a través de un comunicado que la asamblea general de los Estados Parte para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrada en la sede de la Unesco en París el pasado mes de junio, aprobó las directrices operativas para la aplicación de la convención que marcaban que a partir del 31 de agosto de este año se abra el plazo de recepción de solicitudes y expedientes de los Estados Parte, finalizando el 31 de agosto del 2009. "Por esta razón, y porque se persigue la elaboración del trabajo técnico de mayores garantías, resultan ridículas afirmaciones que indican que si no se presenta la solicitud antes del 31 de agosto habrá que esperar dos años". Cabanillas asegura que la comisión técnica sobre los Patios de Córdoba ha catalogado 130 de estos espacios.

En el Pleno de hoy comparecerá la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, que tiene la voluntad decidida de ampliar las actividades en los patios durante todo el año.

Idiomas