Los hoteles reciben menos turistas este fin de semana en relación a otros años.

FUENTE: 20minutos. P. CRUZ 

Mayo es el mes turístico por excelencia en Córdoba. El cargado programa festivo de las últimas semanas, compuesto por los patios, las Cruces y la Feria de Nuestra Señora de la Salud, supone un atractivo para muchos visitantes, sumado a la riqueza cultural y patrimonial de la ciudad. Sin embargo, las cifras no parece que estén acompañando a este sector.

Según un sondeo realizado entre una decena de hoteles, se observa que la ocupación media para este fin de semana es del 90%. En cualquier otra época del año, esta cifra es bastante alta. Sin embargo, numerosos establecimientos consultados señalan que lo normal en estas fechas es colgar el cartel de completo, algo que en esta ocasión no ha pasado en una parte importante de los alojamientos.

Gran parte de los establecimientos de una y dos estrellas están al completo Desde el hotel Hesperia se indica que «se ha producido un cambio de tendencia» entre los viajeros, de modo que ahora prefieren venir a Córdoba en los fines de semana del Festival de Patios, en lugar de la Feria.

No obstante, la mayoría de los establecimientos turísticos le echa a la culpa a la crisis económica que azota al país. Fuentes del sector apuntan que la subida de las hipotecas y el encarecimiento de los precios dificultan la situación financiera de muchas familias.

Enlazando con estos problemas económicos de los hogares, destaca el hecho de que los peores indicadores de ocupación para este fin de semana los registra los hoteles de cinco y cuatro estrellas. En este caso, las habitaciones reservadas alcanzan entre un 80 y un 85% del total disponible para hoy y para mañana.

Por el contrario, gran parte de los alojamientos de una y dos estrellas no tienen una cama libre para estos dos días.

No ha empezado bien el año.

Los datos que se han conocido hasta el momento sobre la situación del sector turístico este año no invitan demasiado al optimismo. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cuatro primeros meses de este año han venido a Córdoba 296.681 turistas, frente a los 301.270 registrados en 2007, lo que supone un descenso del 1,5%.

El dato positivo está representado por las pernoctaciones, que contabilizaron un incremento en este periodo del 2,3%, hasta alcanzar un total de 481.161 noches de hotel.

Idiomas