Los patios se replantean su apertura en octubre. Miguel Angel Roldán dice que Nieto se lo propuso y ofreció ayudas. Leonor Camorra afirma que en el 2013 "se lo van a pensar muchos".

FUENTE: PILAR COBOS. DIARIO CÓRDOBA.

El retraso en el pago de las subvenciones y los premios de los patios está provocando malestar entre los propietarios, que han destacado que el Ayuntamiento se había comprometido a abonarlo una semana después de la entrega de los galardones. Como avanzó ayer este periódico, algunos participantes se plantean si abrir su casa en el 2013 en caso de no percibir esta cuantía, pero parece que el efecto de esta tardanza podría verse incluso antes. Así, el presidente de Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán, destacaba ayer que el alcalde, José Antonio Nieto, les había propuesto abrirlos en octubre, precediendo a la decisión de la Unesco sobre su nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, e incluso también les ofreció una ayuda económica. No obstante, Roldán se preguntaba ayer "¿Si no nos han pagado las de mayo ni los premios, cómo vamos a participar en octubre?".

El presidente afirmó que se ha dirigido a Amelia Caracuel, la concejala de Tradiciones Populares, pero no le ha ofrecido una solución, y esto "es lo que está promoviendo la movilización en contra del Ayuntamiento, no son claros". Roldán recuerda, además, que el concurso está patrocinado por empresas y "supongo que ya lo han cobrado, ¿por qué no lo han pagado?", apunta. Por su parte, la presidenta de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, confiaba ayer en que esta semana se quede todo solucionado, pero preveía que "el año que viene se lo van a pensar muchos patios", porque "todos estamos disgustados".

En cuanto a la reacción de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, la viceportavoz de IU, Pepa Contreras, ha afirmado que "al igual que con los impuestos, el alcalde ha vuelto a demostrar que no cumple con lo prometido, que no apuesta por la cultura". De otro lado, el concejal del grupo socialista Emilio Aumente aseguró que "sería un drama que no abrieran los patios" y precisó que "Tesorería tiene liquidez suficiente para abonar estas cantidades, no tiene justificación". También añadió que aún no han devuelto las fianzas de las casetas de feria del 2011, y a pesar de esto quienes las instalaron tuvieron que volver a pagarlas en el 2012.

Idiomas