Los 24 patios cordobeses que entre los meses de abril y junio han abierto sus puertas previo pago en el marco de la iniciativa turística «Patios para disfrutar», promovida por la asociación Claveles y Gitanillas, recibieron la visita de más de 8.000 personas.

FUENTE: JOSÉ PRIETO. ABC CÓRDOBA. 

Así lo comunicó ayer Blanca Ciudad, vocal de la asociación encargada de este novedoso programa, que se repetirá en otoño con más recintos, y cuyos resultados constituyen un éxito a decir de los propietarios de patios que han participado. La mayoría de las 8.000 personas que han participado de la experiencia lo hicieron adquiriendo los bonos para dos visitantes y el de grupos de veinte. Menor venta registraron los bonos de diez, de treinta y de una persona.

Desde la asociación califican de «exitosa» esta primera experiencia, si bien mejorarán algunos aspectos para la próxima edición, en la que pretenden que las visitas entre semana, cuando menos gente suele acudir, sean concertadas.

Además, en los planos con las tres rutas -dos en días laborables y una en fin de semana- se incorporarán algunas de las rejas que mantienen adornadas con flores algunos de los socios de Claveles y Gitanillas, donde esperan que el proyecto vaya a más. Para ello solicitarán ayuda al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía.

Junto a las visitas pagadas, varios patios de la asociación continúan dando la posibilidad de celebrar cáterin -el último fue el de una boda- y de pernoctar en ellos, algo que recibió las críticas de Hostecor ante la Consejería de Turismo por «competencia desleal». Tal denuncia no ha prosperado y ya se tramita la designación de los dos patios que en estos momentos dan alojamiento como «casa vacacional ocasional» en San Basilio 17 y «apartamentos turísticos» en Barrionuevo 43.

Idiomas