Los patios se reponen de la lluvia justo a tiempo de abrir. Estiman que los recintos estarán en pleno esplendor el fin de semana. Las previsiones meteorológicas mejoran y anuncian buen tiempo.

FUENTE: 05/05/2011 JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA.

Dos frases coloquiales del concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, resumieron ayer la primera jornada del Concurso de Patios Cordobeses 2011. "Las flores se ven afectaditas por las tormentas, pero los patios están maravillosos… y los próximos días estarán más". Esta era la situación de los 43 recintos tradicionales en liza que, como exigen las bases del certamen, abrieron puntualmente a las 11 de la mañana de ayer en el primer día del concurso, eso sí, después de trabajar duro (algunos hasta de madrugada) para paliar los efectos de las tormentas que descargaron sobre Córdoba el lunes y martes pasado, y que afectaron especialmente a las plantas con flores más adelantadas.

Según responsables municipales y de la asociación de cuidadores de patios Claveles y Gitanillas, la afluencia de visitantes a los patios fue notable ayer, incluso por parte de turistas extranjeros, pero sin llegar a la masificación ni a niveles de otros años. Según fuentes municipales, esto se debió en buena parte a la estrategia de crear tres párkings para autobuses turísticos en puntos distantes alrededor del Casco Histórico (La Ribera, Campo Madre de Dios y El Chimeneón), lo que facilita que no se concentren todas las visitas en un barrio solo, como ocurría en el Alcázar Viejo tiempo atrás. Por otra parte, "los cordobeses saben que los patios están afectados con las tormentas y prefieren esperar un poco", consideró Leonor Camorra, presidenta de Claveles y Gitanillas.

LAS PREVISIONES MEJORAN

Al respecto, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mejoran conforme pasan los días. Así, a las 20.30 horas de ayer la Aemet solo contemplaba una posibilidad de lluvia entre el 0 y el 5% desde hoy, jueves, al próximo martes, salvo mañana y el sábado, jornadas en las que la probabilidad es algo mayor, del 35 y del 25%, respectivamente. Otras webs meteorológicas como accuweather.com solo contempla algún chubasco débil mañana y pronostica que, prácticamente, no lloverá en dos semanas. Incluso la web eltiempo.es, que era la más pesimista a principios de esta semana, mejoraba ayer sus pronósticos.

Las predicciones vienen bien para animar las visitas a los patios en la edición más especial del certamen por su calidad (por primera vez se ha hecho una rígida preselección), duración (los ganadores abrirán los fines de semana hasta el domingo 12 de junio), la cantidad de la ayudas y premios otorgadas (se reparten más de 204.000 euros) y su difusión, ya que se quiere hacer valer como una baza más en la candidatura de Córdoba para el 2016 y ante la Unesco, que este otoño decidirá si nombra a los patios Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Idiomas