La tormenta causa graves daños en los patios y se aplaza la Cata de Vino Se inundan varios recintos en un "desastre" a día y medio del concurso.La muestra de caldos de Montilla Moriles se traslada a la próxima semana.

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA.

Abatida y con la voz nerviosa, Leonor Camorra, presidenta de la asociación de cuidadores de patios cordobeses Claveles y Gitanillas, calificaba anoche de "desastre" los daños ocasionados en estos recintos tradicionales por la fuerte tormenta caída por la tarde, que ha perjudicado a las flores, roto tallos y macetas, manchado las paredes e, incluso, llegó a inundar algunos patios, como en los casos de Isabel II, 1, San Juan de Palomares, 11 (recientemente recuperado por Vimcorsa y que iba a abrir fuera de concurso) y un tercero en la calle Pastora, 2.

Para colmo, los daños se produjeron a tan solo día y medio del inicio del Concurso de Patios, que tendrán que estar abiertos mañana a las 11.00 horas, según las bases del concurso.

Pese a los daños registrados, Leonor Camorra adelantó que su asociación no pedirá que se retrase el inicio del concurso ya que "el calendario está muy cerrado", e incluso afectaría al desarrollo posterior, ya que en esta edición los patios ganadores están obligados a abrir tras el concurso los fines de semana hasta mediados de junio. Eso sí, la presidenta de Claveles y Gitanillas ha pedido que el jurado tenga en cuenta el daño causado, particularmente el destrozo de las flores, y que se valore pensando a medio plazo, cuando dentro de unos días las plantas recobren todo su esplendor.

LA CATA, EL DIA 11

Quienes sí van a retrasar la apertura serán los bodegueros participantes en la 28 Cata de Vinos de Montilla Moriles que, por primera vez en sus ya casi tres décadas de historia, ha sido aplazada. Así, la popular feria monográfica del vino, cuya inauguración iba a tener lugar en el solar del vial Norte de la calle Carlos Cano el jueves, y que duraría hasta el día 8, pasará a celebrarse en ese mismo recinto del 11 al 15 de mayo. El acuerdo, adoptado por el Ayuntamiento tras una solicitud del Consejo Regulador Montilla Moriles, responde a las malas previsiones meteorológicas para los próximos días, y todo ello "con el objetivo de que esta edición sea un éxito en cuato a asistencia de público", según consta en un escueto comunicado de urgencia del Ayuntamiento.

Pese al aplazamiento, seguirán celebrándose las actividades paralelas de la Cata, como el Homenaje a las Tabernas (será esta tarde en el Alcázar) o el encuentro gastronómico con Santander del próximo viernes.

El aplazamiento de la Cata, que se realizó a primera hora de la tarde, fue casi provindencial, ya que la tormenta que cayó después dejó en peores condiciones si cabe el firme del recinto en el que se debería inaugurar el jueves la feria del vino cordobés. La lluvia, además, dificultará aún más las ultimas operaciones de montaje de las instalaciones y el traslado de toldos del Ayuntamiento desde otros puntos en los que se han estado usando.

Idiomas