El Ayuntamiento envía a la Junta el expediente de los patios. El siguiente paso será entregarlo al Gobierno, que lo remitirá a la Unesco.

FUENTE: ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA.

 El Ayuntamiento ya le ha entregado a la Junta el expediente que ha elaborado para solicitarle a la Unesco que los patios sean declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad. El siguiente paso será que la Consejería de Cultura revise la documentación aportada y la envíe al Ministerio de Cultura, que será el encargado de remitírsela a la Unesco, cosa que podría ocurrir el próximo otoño.

 

 patrimonio_intangible.jpg

 

El expediente que ha confeccionado una comisión creada para tal fin fue presentado ayer por el alcalde, Andrés Ocaña, que participaba en su primer acto público en Córdoba tras su toma de posesión. Ocaña considera que este trabajo pone a Córdoba "en condiciones de que su fiesta de los patios sea Patrimonio Intangible de la Humanidad", siendo un elemento más para la Capitalidad Cultural del 2016. El alcalde lo definió como "un proyecto de ciudad en el que nos implicamos instituciones y colectivos".

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, explicó que la intención con este paso es "poner en valor una forma de vida y no solo un elemento arquitectónico".

El contenido quedó muy bien resumido en un CD de ocho minutos que se ha diseñado como carta de presentación del mismo y que plasma la esencia de los patios. La documentación recopilada consta de 130 fichas de patios cordobeses que son como una pequeña radiografía de los mismos. El material se divide en siete apartados que se adentran en la historia de los patios, en su impacto en la cultura cordobesa, en su relación con la sociedad, en su realidad física, en la atracción que provocan en los visitantes, en la amenaza de desaparición que se cierne sobre ellos, y en las medidas emprendidas para protegerlos. La documentación va acompañada de un dossier fotográfico y audiovisual. Dentro de la misma va una investigación del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). Parte de la información recopilada le servirá al Ayuntamiento para la recuperación de patios.

El acto sirvió también para presentar el libro Córdoba interior. La vida desde el patio . Sus autores son Victoria de Larriva Ortega y Francisco Riobóo Camacho. La publicación recoge la evolución de las patios desde su origen hasta hoy "como una herencia de la humanidad, detrás de la que hay algo más que belleza" según explicó Victoria de Larriva.

Idiomas