"Cuando abrí la puerta, ya había cola" Cordobeses y turistas acuden en masa el primer día del certamen Aunque sin las aglomeraciones caóticas del pasado año, ya se registran en muchos casos colas para entrar a los recintos, sobre todo en el Alcázar Viejo.

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA.

A las 12,30 de ayer, el patio de la calle Zarco,15 quedaba unos minutos sin visitantes. Juana Romero Gómez, su propietaria, aprovechaba para desplomarse sobre la silla y descansar. "Cuando abrí la puerta, ya había cola", dice Juana recordando el tremendo trabajo que supone acompañar a los visitantes tantas horas en los 12 día del certamen, o el esfuerzo de cuidar durante todo un año las plantas, o la labor para preparar cada rincón del patio, o… Es la misma relación de agravios de todos los años y de todos los vecinos que abren sus patios a las visitas, un rosario que termina con una verdad como un templo de grande: "¡Esto no está pagado con nada!".

Sin embargo, este año hay una preocupación extra fruto del propio éxito de los patios: la bulla. "También sufro cuando pasa mucha gente a la vez. En cualquier momento me pueden partir un tallito. Y los bolsos… son un peligro, explica Juana. Y eso que su patio, pese a tener un premio y cuatro accesits en diferentes ediciones, no es de los más conocidos. Ayer, en el Alcázar Viejo ya se veían colas considerables para acceder a los recintos. No aglomeraciones caóticas, pero sí decenas de personas ansiosas de admirar la belleza de estos recintos. ¡Y quedan los días fuertes!

Afortunadamente, este año se cuenta con 36 voluntarios colaboradores para ordenar las visitas (una experiencia pionera) y, en segundo término, hay más oferta: 68 recintos de los que 44 participan en el concurso, todo ello gracias a que han vuelto patios históricos , como el de Martín de Roa, 9 y Custodio, 5, y a que se han incorporado cuatro recintos nuevos. Incluso, Cajasur se suma a la fiesta y hasta el día 21 se podrán visitar gratuitamente los 12 patios del Palacio de Viana, de 10 a 22,30 horas de martes a viernes, de 10 a 15 y de 19 a 22,30 los sábados y domingos y de 19 a 22,30 los lunes.

Y para que se vea que en algo tan tradicional puede existir la innovación y la sorpresa, uno de los patios del Palacio de Viana muestra desde ayer obras de macetas y tiestos de diseño , prototipos de cerámicas encargadas a cinco creadores por el centro de diseño Innovarcilla y Surgenia. Una muestra, como mínimo, curiosísima. En todo caso, como resumía anoche Leonor Camorra, presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, "los patios son un exitazo este año, desde primera hora".

Idiomas