Mayo festivo Lugares de interés turístico.

Los accésits generan controversia en el fallo del concurso de los patios

Los primeros premios no se discuten y se subraya su calidad.Creen que el jurado debe servir de guía para que existan unos criterios claros.

11/05/2008 ROSA GALLARDO. DIARIO CÓRDOBA

Como en cualquier concurso hay opiniones para todos los gustos. Por ello, ayer el ambiente en los patios variaba dependiendo del resultado obtenido en el tradicional concurso de estos recintos. La alegría y la satisfacción llegaba a todos los rincones de los premiados, mientras que el enfado y el descontento también fue evidente entre muchos de los propietarios que consideraban que este año se ha concedido algún accésit a quien no se lo merece. Incluso llegaron a preguntarse: "¿Cómo es posible que el jurado haya premiado a un patio sucio y muy mal cuidado que debe ser descalificado?". Entre este colectivo no se entiende la manera de puntuar en el concurso, ya que "hay muchos patios en los que se trabaja duro todo el año y no se les puede menospreciar", sostienen.

El presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán, indicó que los primeros premios "se encuentran en muy buenas condiciones, tanto florales como de conjunto", pues se aprecia su cuidado, una armonía de colores y detalles, así como el juego de luces y de agua. Es evidente la belleza que irradian estos mágicos rincones durante los días de mayo, aunque Roldán aseguró que las lluvias y las tormentas están provocando muchos daños. De todas formas, ni el frío ni el agua restan protagonismo a los patios, que siguen abarrotados de turistas que muestran una gran admiración por estos singulares tesoros cordobeses.

GRAN ESFUERZO A su vez, Roldán reconoció que "es cierto que alguien cree que los premios son más o menos justos, pero es la opinión del jurado, que ha valorado a los que considera que más se merecen los premios, aunque nos gustaría que fueran todos, porque sabemos el gran esfuerzo que realizan durante todo un año".

Y tanto la presidenta como el secretario de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra y Rafael Barón, respectivamente, admitieron que hay propietarios de patios "muy contentos y otros muy molestos" por el resultado. Al ser consultados, confirmaron que están recibiendo quejas porque "hay patios que no se merecen los accésits obtenidos". Asimismo, Barón considera que el jurado del concurso, además de decidir los premios, "también debe servir de guía para que los participantes tengan unos criterios mucho más claros".

Idiomas