Mayo se perfila con menos patios, más rejas y la promesa municipal de atajar el botellón

JOSÉ PRIETO. ABC CÓRDOBA.

CÓRDOBA. Se va abril en un suspiro y se abre mayo, casi sin avisar, anticipándose al calendario. El mes festivo por excelencia de Córdoba llegará este año con la presencia de menos patios (43 frente a los 46 que entraron en concurso en 2007), mayor participación de rejas y balcones (30 en lugar de las 25 de la edición anterior) y la intención del Ayuntamiento de acabar con el botellón que el año pasado deslució en parte las Cruces, una de las más tempranas citas de un mes diseñado para echarse a la calle.

 

 cordoba-en-mayo-2008.jpg

 

 

Pero antes, deberá anunciarlo la palabra y, como no, la flor. La primera lo hará el día 24 de abril en boca del diseñador cordobés Elio Berhanyer, en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos a las 20.30 horas. El domingo siguiente, día 27, la Batalla de las Flores concentrará a partir de las 12 de la mañana a centenares de cordobeses en el Paseo de la Victoria. Por la céntrica avenida discurrirá la cabalgata, que organiza la Federación de Peñas y que este año lanzará 140.000 claveles, que días más tarde engalanarán las 41 Cruces que otros tantos colectivos y entidades instalarán en las calles y plazas.

Cuarenta de ellas participarán en el concurso que organiza el Ayuntamiento, que volverá a instalar la Cruz de la Ciudad en Las Tendillas, donde también será el XVII Certamen de Academias de Baile, al igual que las Cruces, entre el 30 de abrio y el 4 de mayo. Este último, la ciudad peregrinará hacia la Virgen de Linares. La comitiva de carrozas de flores de papel partirá de República Argentina a las 9 de la mañana. El camino hasta la Sierra antes de dejar la ciudad cambiará este año debido a las obras en El Realejo, por donde tradicionalmente iba.

Así lo explicaron la alcaldesa, Rosa Aguilar, y el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, ayer durante la presentación del programa de actos elaborado por el Ayuntamiento para el próximo mes. Este año, el Área de Seguridad tendrá presente el fenómeno del botellón en el plan específico para Cruces y Patios. Según indicó a ABC el edil de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, «intentaremos disuadir a los jóvenes que quieran hacer botellón al igual que lo hacemos el resto del año», acudiendo a las Cruces en las que habitualmente lo hacen, pero sin descuidar las demás.

Calidad de patios

Llegará a continuación el turno al Festival y el Concurso de Patios, así como el de Rejas y Balcones. Presentarán las principales novedades en esta ocasión pues en el primer caso, la cita más genuina de cuantas coinciden en mayo, sólo optarán a premio 43 patios, es decir, tres menos que en 2007. A este número, del que 16 corresponden a la modalidad de «arquitectura antigua» (27 a «renovada») hay que sumar 21 más que no participan en el concurso aunque podrán visitarse al igual que el año pasado.

En este sentido, el concejal de Fiestas dijo que antes de admitir a los recintos, una comisión de expertos los ha visitado para ver su calidad, impidiendo a dos de los presentados inicialmente que así lo hicieran. Como contrapartida, crece el número de rejas y balcones. Serán 30, cinco más que en 2007.

A mediados de mes, la Cata del Vino Montilla-Moriles, estará dedicada a Leonardo Rodríguez, fundador de la cita junto a Manuel López Alejandre. En el XXV aniversario de su creación, volvérá a celebrarse en el solar que hay entre las calles Alonso El Sabio y Camino de los Piconeros.

El Festival de Blues, el menos típico de los actos que se celebran en mayo, llevará a las calles de la ciudad, especialmente a la Corredera, donde se celebran la mayoría de los conciertos, un sonido distinto al de las sevillanas, rumbas y palmas que de nuevo volverán a El Arenal con motivo de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que comenzará a las 00.00 horas del día 24 con el encendido del alumbrado y la primera de las tres sesiones de fuegos artificiales. La segunda será el día 29 y la última cerrará la Feria el sábado 31.

El Ayuntamiento de Córdoba ha destinado para el programa «Córdoba en Mayo 2008», compuesto por más de 200 actos lúdico-festivos, 638.749 euros, «más que el año pasado», dijo Ferrero, que comentó que no incluye el coste del montaje de las infraestructura necesaria para hacerlos posible.

 

Idiomas