Vimcorsa compra la casa patio de San Juan de Palomares, 11. El inmueble se convertirá en dos apartamentos que serán alquilados. Sus inquilinos se comprometerán a participar en el concurso de mayo.

FUENTE: ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA.

El Ayuntamiento ya es propietario de una de las casas patio más emblemáticas de la ciudad, la de San Juan de Palomares, 11. La empresa municipal Vimcorsa ha adquirido este inmueble del siglo XIX para rehabilitarlo y transformarlo en dos apartamentos que pondrá en alquiler. Condición indispensable para el arrendamiento será que sus inquilinos se comprometan a cuidar su patio y presentarlo cada año al concurso de mayo. A Vimcorsa le ha costado 198.000 euros este inmueble –tasado en 271.000 euros– y necesitará 150.000 más para su reforma.

 

 2002-premio.jpg

 

La empresa lleva dándole vueltas a esta iniciativa desde hace tiempo para frenar el deterioro de estas casas vecinales. Incluso había previsto la adquisición de tres en sus planes para el 2008, cosa que no pudo materializar y las volvió a incorporar en su programa para este ejercicio. La presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, manifestó que "es la primera vez que el Ayuntamiento aumenta su patrimonio público comprando una casa, rehabilitándola y devolviéndola a la sociedad en perfecto estado de habitabilidad para que vivan dos familias, manteniendo su singularidad y posibilitando que se disfrute de ella en el concurso de los patios". La empresa tiene intención de repetir la experiencia con patios de San Basilio, como Martín de Roa 7 y 9.

Vimcorsa pretende rehabilitar la casa "adaptándola a las comodidades del siglo XXI pero conservando cada detalle tradicional", aclaró Fernández. El inmueble de dos plantas, que ocupa una parcela de 186 metros cuadrados, tiene una superficie útil total de 84 metros, de los que se sacarán dos viviendas de unos 40. El patio mide también 84 metros cuadrados.

Los planes de Vimcorsa son que la casa esté totalmente reformada a primeros del año que viene con la idea de que participe en el concurso de patios próximo. Si para entonces el Ayuntamiento tiene listo su registro de demandantes, se adjudicará teniendo en cuenta el mismo. El precio del arrendamiento podría rondar los 120 euros mensuales.

San Juan de Palomares, 11 empezó a marchitarse cuando murió Josefa Gómez, Josefita, el alma de esta casa patio utilizada como corral de vecinos en el siglo XIX. La casa ha albergado hasta cuatro viviendas. El patio participó en el concurso creado en 1933 en 35 ocasiones, ganando premios en 26 de ellas. Once años logró el primer premio. Además, tuvo un reconocimiento de honor y dos galardones especiales. Desde el 2002 no es ni sombra de lo que fue.

Idiomas