FUENTE: REDACCION. DIARIO CÓRDOBA. 10/02/2012

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destaca "el plus de agilidad" que se le ha puesto al proceso de la candidatura de la Fiesta de los Patios a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, puesto que el plazo para elevarla a la Unesco concluye el 31 de marzo, si bien el Ayuntamiento presentó ayer en Madrid el expediente definitivo al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tras ello lo remitirá al organismo internacional, según informa Europa Press .

Nieto subraya el adelanto con el que se presenta el documento final, después de haber mantenido "varias conversaciones" con el Ministerio y su titular, José Ignacio Wert, al tiempo que ha destacado la colaboración del "cien por cien" con el departamento estatal tanto en la actual etapa como con el anterior Ejecutivo. En este sentido, apunta que "no debe pasar lo que ocurrió el año anterior, que probablemente por un problema de comunicación hemos sufrido un nuevo retraso en el reconocimiento de la Fiesta de lo Patios".

Entretanto, recuerda que aún queda pendiente que la Junta incorpore la fiesta al Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, algo que, apostilla, "va a quedar resuelto y no va generar ninguna duda más en la Unesco". Por ello, proclama que la candidatura va a estar "en las mejores condiciones" para que en la siguiente convención, que se celebra en la isla caribeña de Granada, "por fin los Patios sean lo que deberían de haber sido desde hace tiempo".

El expediente lo entregó ayer en Madrid la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, que señaló a este periódico que se enviará a Paris sin modificación alguna.

Idiomas