El Ayuntamiento revisa el dossier original que se presentó ante la Unesco • El alcalde considera que "el mundo no se acaba" si no se obtiene la distinción en Bali.

FUENTE: L. CHAPARRO. EL DÍA DE CÓRDOBA 31.10.2011

Al alcalde, José Antonio Nieto, no le han sentado nada bien las declaraciones que hizo el sábado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba (UCO) Fernando Lara, quien alertó de que los Patios corren el riesgo de desaparecer como reclamo turístico en los próximos seis años por su masificación. En pleno proceso de revisión y redacción de los nuevos informes para la Unesco -después de las deficiencias hechas públicas por el organismo mundial-, Nieto consideró que "si se tiene interés en ayudar, es mejor callarse". El primer edil incidió en que es mejor "estar callado", antes que hacer ningún tipo de declaración como la de Lara.

El profesor de la UCO intervino en las jornadas municipales sobre los Patios, organizadas por la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, en las que también consideró que el actual modelo "no es sostenible" porque los propietarios no reciben ayudas económicas para su desarrollo. Es más, no descartó la idea de que se cobre una entrada para ver los Patios y, con ello, poder regular el aforo y evitar la masificación.

Nieto también aludió a los problemas detectados por la Unesco en la candidatura de los Patios y aseguró que si finalmente este organismo mundial no declara a la fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Bali -en una cumbre que se desarrollará del 22 al 29 de noviembre- "no se acaba el mundo porque llevan más de un siglo sin serlo". A pesar de ello, el Ayuntamiento "mantiene la voluntad para mejorar la fiesta de los Patios y ordenarla", apuntó.

El equipo de gobierno mantuvo ayer la primera reunión de trabajo en la que se abordó la redacción del nuevo informe que tiene que presentar ante la Unesco. En este nuevo documento, el Ayuntamiento tiene que demostrar el respaldo popular y su arraigo en la ciudad. Nieto explicó que en el encuentro de ayer se hizo lectura del documento inicial y también se hizo "una revisión del dossier original, que se analizó para ver su enfoque".

El alcalde reconoció que uno de los temores principales es que "no se nos entienda otra vez" en la Unesco, un argumento que esgrime desde que se hiciera público que la candidatura de los Patios no recogía varios elementos de carácter primordial. Uno de ellos es el arraigo de la fiesta con los ciudadanos, otro su protección previa como bien intangible por parte de la Administración pública y la explicación de cómo la distinción de Patrimonio Intangible de la Humanidad puede a asegurar su continuidad. Nieto incidió en que los Patios "están protegidos" y también subrayó que se trata de una fiesta que cuenta con "arraigo popular". Es más, para el alcalde el hecho de la interculturalidad de los Patios se encuentra con apenas "ver su origen". El dossier original deja bien claro que si la Unesco se decanta por los Patios, la distinción supondrá "un compromiso añadido e incuestionable para su futuro" y también "un respaldo excepcional a la memoria social e histórica ligada a la vida en el patio", además de un "incentivo al conocimiento nacional e internacional de este modo de vida".

El alcalde también hizo referencia al trabajo que tiene que llevar a cabo la Junta y el Gobierno central en la elaboración del informe y aseguró que las tres administraciones "están empujando en la misma dirección". "Hay que hacer un esfuerzo con la mayor rapidez posible", señaló. No en vano, el primer borrador tiene que estar listo para este mismo viernes. Por su parte, la ministra de Cultura, Ángel González Sinde, tiene que entregar el informe definitivo el 14 de noviembre en una reunión que mantendrá en París.

Idiomas