48 patios abren hoy haciéndose valer para ser Patrimonio de la Humanidad Los recintos serán visitables 7 horas al día desde las 11 de esta mañana y hasta el domingo, día 13. 10 recintos institucionales se suman al certamen, con menor presupuesto y duración que en el 2011

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA. 02/05/2012

Juana Romero, cuidadora del patio de Zarco,15, se confesaba ayer nerviosa por el inicio del Concurso de Patios Cordobeses a las 11 horas de hoy, todo ello mientras trabajaba a destajo ultimando detalles del recinto y cambiando macetas con las que cultiva y resguarda en la terraza.

El caso de Juana, que este año participa por primera vez en el concurso de Patios Cordobeses, no era único. Ayer, la actividad era frenética en muchos de los 48 recintos en competición e, incluso, en buena parte de los 10 patios institucionales que participan en el certamen fuera de concurso, todo ello en la edición más corta de los últimos años (exactamente doce días, hasta el domingo, día 13) y con un presupuesto sensiblemente inferior al año pasado.

Paradójicamente, el certamen de este año está marcado por las aspiraciones de la ciudad para que, después del intento fallido del pasado año, la Unesco reconozca el acervo de los patios cordobeses como Patrimonio Intangible de la Humanidad, un anhelo que ha aglutinado el trabajo de responsables de los patios, instituciones y entidades como Diario CORDOBA, que este año, y con motivo también de su 70º aniversario ha publicado una detallada guía de los 48 patios en competición y los 10 que participan fuera de concurso.

Los cuidadores de patios, además, este año se han tenido que enfrentar a un seco y riguroso invierno, que ha alterado los ciclos de floración de las plantas, y a las últimas lluvias, que también han dañado las especies presentadas, además de convertir en un auténtico suplicio los trabajos finales para dejar los patios en perfecto estado para el concurso que se abre hoy.

Idiomas