Empiezan las rutas especiales de los patios en primavera

Dos recintos tradicionales ofrecen alojamiento para convivir. Otros cinco ofertan servicio de catering para celebraciones.

12/04/2008 ROSA GALLARDO. DIARIO CÓRDOBA

 

 presen_patios_primavera.jpg

 

 

Hoy mismo comenzarán a funcionar los bonos de fin de semana para visitar los patios cordobeses, una nueva iniciativa puesta en marcha por la Asociación de propietarios de patios claveles y gitanillas, que se desarrollará hasta el próximo 15 de junio con la colaboración de Vimcorsa.

Por primera vez, estos recintos tradicionales de Córdoba permanecerán abiertos durante la primavera y no solo el tiempo que dura el concurso (del 7 al 18 de mayo). Desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde se exhibirán al público siguiendo tres rutas diseñadas por el colectivo. En la primera de ellas abrirán los lunes y martes los patios de La Axerquía, Judería y El Alcázar Viejo, mientras que los miércoles, jueves y viernes lo harán los ubicados en Las Costanillas, Santiago, Santa Marina, San Agustín y San Pedro. Además, se ha concretado una ruta los fines de semana por algunos patios de San Pedro, San Agustín y El Alcázar Viejo (que abrirán de 11.00 a 14.00 horas). Las visitas serán posibles tras la adquisición de unos bonos, cuyos precios oscilan entre los 5 euros (pase individual) y los 50 euros. El coste dependerá del número de personas que conformen el grupo interesado en disfrutar de estos espacios singulares de Córdoba.

La presidenta de la asociación, Leonor Camorra, subrayó ayer que con esta iniciativa se quiere ofrecer "el mejor servicio a los turistas y a los cordobeses, y que se aproveche el máximo tiempo primaveral, no solo el del concurso de patios, que dura muy poquitos días".

Este programa, Patios para disfrutar , también contempla el alojamiento en dos de ellos (San Basilio, 17 y Barrionuevo, 43), pero, según Blanca Ciudad, una de las propietarias, "los patios no se convertirán en pensiones ni en hoteles, sino que sigue siendo una casa para convivir, desayunar juntos y por la noche ver las estrellas". También en cinco patios se ofertará un servicio de catering para los interesados en realizar en estos recintos celebraciones y copas especiales.

Al mismo tiempo, las visitas a estos recintos serán gratuitas mientras dure el concurso, que tiene establecidos unos horarios de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 23.00 horas todos los días, mientras que los viernes y sábados se amplían hasta las 24.00 horas. Una vez más, la asociación pretende contribuir a fomentar los actos culturales de Córdoba y potenciar el proyecto de Capital Cultural Europea 2016.

Idiomas