Afirma que cobrar en los recintos haría que se perdiera la esencia de la fiesta

FUENTE: R. R. EL DÍA DE CÓRDOBA.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), afirmó ayer que la fiesta de los patios no necesita que se cobre una entrada sino "promoción y organización, algo en lo que estamos". El regidor se mostró radicalmente en contra de que se plantee el cobro de una entrada en los patios de Córdoba, idea avalada por los propietarios y que ha recibido eco en determinadas instancias como el portavoz del grupo socialista, quien se ha mostrado a favor de que se desarrollan medidas de este tipo porque, dijo, "el gratis total hace que las cosas no se valoren".

Mantiene el alcalde que cobrar un ticket, siquiera sea simbólico, es una medida "estrambótica". El resultado puede ser precisamente el contrario que se desea, afirma Andrés Ocaña, que considera que esta manera puede llegar a pervertir la fiesta, que consiste específicamente en la apertura de las casas de forma desprendida y en la posibilidad de visitar residencias privadas que se abren ex profeso.

Ocaña se empeñó ayer en desmentir lo que nunca se ha publicado. Según su versión, el Consistorio nunca ha propuesto cobrar por la entrada sino que esa idea se planteó, junto a otras, en una reunión en la que se habló de la financiación de la futura financiación de los patios, que es precisamente lo que avanzó este periódico. En esa reunión, se plantearon esas y otras ideas, que no fueron rechazadas ni aceptadas, por los tres representantes municipales que estaban sentados en torno a una mesa, ninguno de los cuales forma parte del gobierno municipal. Los tres portavoces del Consistorio en la reunión eran un gerente, un funcionario y un coordinador general. Las distintas alternativas se plantearon como medidas positivas para buscar recursos.

La idea de la explotación económica de los patios se encuentra en el germen mismo de la creación de la fundación de los patios, una entidad que se agregará al nutrido grupo de entidades municipales. Los modelos económicos realizados hasta el momento se fundamentan en dos posibilidades. Una iniciativa centrada en la subvención pública y otra que se fundamenta en la aportación privada y en la apertura de nuevas vías de negocio, como la apertura más allá de mayo.

Idiomas