Otros 365 días para cuidar el patio

El Ayuntamiento realiza un balance positivo de la fiesta y resalta la visita "masiva" de los turistas · Un plan de apoyo prestará servicio a los dueños hasta 2011

R. C. M. | eL DÍA DE CÓRDOBA.

Terminado el Concurso Popular de Patios, a los propietarios de los 64 recintos que han abierto este año sus puertas -entre públicos y privados- les quedarán 365 días por delante para prepararlos con vistas a la celebración del Mayo Festivo de 2009. Los responsables municipales de Festejos y Turismo, Marcelino Ferrero y Francisco Tejada, aprovecharon ayer el final del certamen para valorar los resultados de estas dos últimas semanas. Ambos resaltaron la masiva afluencia recibida y la calidad floral y artística de la mayor parte de las viviendas y recintos exhibidos en esta primera mitad del Mayo cordobés.

Aunque tanto Ferrero como Tejada resaltaron el número de visitas desde que se inició el certamen, incidieron especialmente en el balance del último fin de semana, sobre todo en lo que a la llegada de madrileños se refiere, ya que han aprovechado la coincidencia con el puente de San Isidro, fiesta local en la Comunidad de Madrid. En este sentido, desde el gobierno local aseguraron que el incremento de turistas no ha supuesto un problema debido al despliegue de efectivos de la Policía Local que durante estos días ha controlado el acceso y el tráfico de vehículos por las zonas más concurridas, habilitando -en los casos que ha sido necesario- una zona de aparcamiento alternativo para residentes.

Al margen de los resultados de la fiesta de 2008, los representantes de la Administración municipal aludieron al plan de apoyo a los patios, un programa que se desarrollará hasta 2011 y en el que los propietarios de estas viviendas recibirán ayudas tanto de las empresas públicas como de entidades privadas. Sobre la aportación de las sociedades públicas, el edil de Festejos citó expresamente a la ayuda de empresas municipales como Emacsa, Sadeco, Vimcorsa, Procórdoba, Aucorsa, Mercacórdoba, el Imdeec y el Consorcio de Turismo.

Ayer, fueron miles las personas que se acercaron a las distintas zonas de concentración de patios para disfrutar de esta tradición, sobre todo por la mañana. Una breve lluvia a primera hora de la tarde frenó la asistencia de personas a unos recintos que cierran de nuevo sus puertas hasta 2009.

Idiomas