Paseos con aroma y de gran riqueza floral

Los patios ya se pueden disfrutar gracias a unas rutas y a unos bonos especiales.

16/04/2008 ROSA GALLARDO

 

 397974_2.jpg   397974_3.jpg 

 

De belleza tradicional Variada oferta de patios ubicados en El Alcázar Viejo.
Fotos: JUAN MANUEL VACAS

Gitanillas, rosales, claveles, fuentes y pozos de 24 patios cordobeses ya se pueden disfrutar esta primavera. Estos rincones tradicionales, de gran belleza floral y ornamental, cuidados por vecinos y familias, han abierto sus puertas a través de una nueva iniciativa de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas que ofrece tres rutas por distintos barrios de la ciudad hasta el 15 de junio.

 

Córdoba ha estrenado los primeros paseos de fin de semana y la ruta número 1, diseñada para los lunes y martes, que incluye las zonas de la Axerquía, Judería y El Alcázar Viejo. Sus propietarios están satisfechos, porque los primeros visitantes en participar en este proyecto "son personas muy interesadas y disfrutan de todos los detalles", según cuentan en los patios de la calle San Basilio. Principalmente, el público que se ha acercado a estos espacios mágicos procedía de distintas ciudades andaluzas y españolas y han llegado en grupo. "El turista que ahora nos visita mira flor por flor y se recrea", explican en San Basilio, 23.

Este es el caso de Antonia Castro y Antonio Cuevas, de la vecina localidad de Cabra, que aprovecharon la mañana de ayer para realizar la ruta 1. Era la primera vez que disfrutaban de un paseo por estos espacios que, según Antonia, son "una maravilla". También ella es una gran amante de las flores y en su casa cuida unas 140 macetas.

Y Ana de Austria reconoce que su patio, en San Basilio, 22, "tiene mucho trabajo, pero te da grandes satisfacciones, porque aquí tenemos vida". "Yo no dejo de hablarles a mis 750 macetas y les echo vitaminas", subraya mientras encala el pozo. A sus más de setenta años, como su marido, Paco Leiva, necesita una ayuda. Ayer estaban muy contentos porque ya le han comunicado que en breve un grupo de menores que han cometido algún delito van a realizar labores de mantenimiento en algunos patios. "Me ayudarán a pintar, a colgar y regar las macetas", matiza Ana, que se encuentra encantada con el proyecto Patios para disfrutar , una iniciativa que funciona con unos bonos para visitantes, cuyo precio oscila entre los 10 y 50 euros. En ocasiones, los turistas llegan con su bono ya comprado y otras veces en los mismos patios se venden. Hay parejas que se han perdido la visita porque han considerado "muy caro" el bono de dos personas (cuesta 15 euros). Otros grupos, en cambio, ni se lo han pensado y 20 personas han visitado varios patios por 40 euros. Pero "esto no es la locura de mayo cuando todos entran gratis. Ahora estamos más tranquilos", precisa Paco.

Y Blanca Ciudad, propietaria de San Basilio, 17, también mostró ayer su satisfacción con la acogida que está teniendo el proyecto, que incluye una copa de Montilla–Moriles a los visitantes. Su patio, además, cuenta con alojamiento, pero "no es un simple hospedaje". Según Blanca, "queremos que el turista se implique en la vida de los patios y que colabore si quiere en regar sus macetas, conviva, desayune y observe las estrellas". Al mismo tiempo, en su patio, ambientado con música flamenca, los visitantes tienen la oportunidad de vestirse con un traje típico andaluz. Sin duda, estos espacios, de aroma especial y de múltiples colores son todo un regalo para los sentidos.

Idiomas