El aroma a incienso ya casi se respira en el aire y, por vez primera, se mezclará con el de los geranios, gitanillas y claveles que cubren los muros de los patios cordobeses.

FUENTE: DAVINIA DELGADO. ABC CÓRDOBA.

 Un total de 24 de estos recintos del Casco se abrirán al público a partir del Viernes Santo con el objetivo de convertirse en un acicate más para atraer visitantes a la ciudad y conseguir incrementar las pernoctaciones, el talón de Aquiles del sector turístico en la capital.

Éste será el segundo año que los Patios adelanten su fecha de apertura, si bien es la primera vez que coincidirán con la Semana Santa. Los recintos que participan en la iniciativa podrán visitarse hasta el 7 de junio, excepto los días del Concurso de Patios, es decir, del 6 al 17 de mayo, cuando la entrada a los mismos será gratuita y en distintos horarios.

Así, en el marco de este programa, denominado «Patios para disfrutar», para acceder a los recintos habrá que adquirir unos bonos, que costarán 6 euros para una persona y 10 para dos. Para los grupos se fijarán descuentos, por lo que el precio de las entradas serán de 40, 50 y 60 euros, para 10, 20 y 30 personas, respectivamente.

La presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, quiso destacar que «con estos bonos se podrá entrar a los 24 recintos y, si en un día no se llegan a ver todos, las entradas se pueden utilizar en otras jornadas; no tienen caducidad». «Lo que esperamos es triplicar las visitas; si el año pasado llegamos a las 15.000, ahora esperamos alcanzar las 30.000», dijo Camorra,

La iniciativa se ha estructurado en tres rutas diferentes: una primera que abarca San Lorenzo y Costanillas. La segunda, en la que se podrá disfrutar de los patios ubicados en las zonas de San Agustín, Santa Marina, San Pedro y Santiago. Y, finalmente, un tercer recorrido que contempla los recintos que se encuentran en el Alcázar Viejo. Los días de visita serán de viernes a domingos, de 11.00 a 14.00 horas, según explicó Camorra.

Como complemento a este programa, los patios del Alcázar Viejo; San Basilio, 17 y Costanillas, y Juan Tocino, 3 ofrecerán la posibilidad de realizar catering, «con lo que cualquier persona que desee celebrar un evento en estos recintos puede hacerlo por un precio de 60 euros por tres horas», explicó la presidenta de Claveles y Gitanillas.

Recordó, también, la iniciativa que lleva desarrollándose desde comienzos de año en los patios de San Basilio, 17, y Barrio Nuevo, 43, que ofrecen la posibilidad de alojarse en ellos. «Hay otros dos más, uno en Maese Luis y otro en la calle Fraile, que también han solicitado los permisos para funcionar como hostal y apartamento turístico, respectivamente», dijo Camorra.

Idiomas