Cultura dará prioridad a los patios en la próxima convocatoria de la Unesco. El Gobierno advierte a todas las comunidades autónomas que la fiesta ocupará el primer lugar. Junta y Ayuntamiento se muestran "optimistas" a pesar del varapalo al quedar fuera la candidatura.

FUENTE: ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA.

El Ministerio de Cultura dará prioridad a los patios en la próxima convocatoria de la Unesco para elegir los futuros bienes que formarán parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad. Al menos eso se desprende de la información transmitida por la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez, al delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, tras la reunión de la Comisión Nacional de Patrimonio celebrada ayer en Alcalá de Henares. Allí se conoció el interés de Valencia y Castilla-La Mancha por presentar candidaturas. No obstante, y según Dobladez, "el Ministerio de Cultura ha aclarado que la primera propuesta que llevará será la de los patios", que este año no serán declarados Patrimonio de la Humanidad, como adelantó ayer este periódico.

La advertencia del Gobierno a las comunidades autónomas hace que "Córdoba quede muy bien posicionada de cara al futuro". Dobladez, que la considera "muy buena noticia", recuerda que hay que tener en cuenta que "estos procesos son largos", que hay muchas aspirantes "que en la primera ocasión no son aceptadas por la Unesco", como ocurrió con el flamenco en el 2005, y que "los criterios de la Unesco cambian". Por ello, piensa que hay que ser "optimistas".

Respecto a los criterios seguidos por la Unesco para dejar fuera este año los patios al admitir solo tres propuestas de las cuatro presentadas por España –al figurar los patios en último lugar–, aclaró que "en todo momento, tanto la Consejería como el Ministerio han defendido que continuasen las cuatro y ha sido la Unesco la que finalmente ha decidido que los patios queden para un siguiente bloque". Asegura que no le consta que a la Junta le hayan pedido que se decante por el flamenco o los patio, e insistió en que "siempre entendimos que todas las candidaturas eran compatibles y hemos defendido, igual que el Ministerio, las cuatro".

Fuentes de la Unesco, sin embargo, precisaron que la decisión sobre qué aspirantes son examinadas por el Comité del Patrimonio Inmaterial, que se reunirá en septiembre, le corresponde tomarla al Ministerio de Cultura, que ayer no se pronunció sobre el proceso seguido por el dossier de los patios, ya que hoy vuelve a reunirse el Consejo de Patrimonio Histórico.

El alcalde, Andrés Ocaña, explicó que la advertencia del Ministerio de Cultura a las comunidades forma parte del compromiso adquirido con el Ayuntamiento y "es una buena muestra" por su parte y "muy importante de cara al futuro". A pesar del varapalo sufrido por la candidatura cordobesa, Ocaña se mostró "optimista" porque el expediente ha sido "bien recibido" y registrado, "lo que no es normal", por lo que "significa que la propuesta ha sido valorada por la Unesco". Es consciente de que "el primer año que se eleva una candidatura no es fácil obtener la designación" y considera "lógico" que se haya priorizado el flamenco "porque es la segunda vez que se presenta". Además, añadió, "también es una fiesta nuestra". Ahora toca "seguir peleando porque estemos el próximo año", ya que "pocos eventos se merecen por sí mismos, por su importancia, el reconocimiento de la Unesco".

Idiomas