Sinde no tira "la toalla" en la defensa de la candidatura de los patios Asegura que hará "las gestiones posibles para que se entienda la dimensión total de la fiesta"

FUENTE: EFE 15/11/2011

La ministra de Cultura, Angeles González Sinde, aseguró ayer en la Unesco que hará lo posible para que la fiesta de los Patios de Córdoba entre en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de esa organización de las Naciones Unidas. González Sinde hizo estas declaraciones ayer en París, donde entregó en la sede de la Unesco el informe elaborado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, con el asesoramiento del Ministerio de Cultura, en el que se aclaraban las observaciones negativas de la candidatura cordobesa realizadas por un órgano subsidiario de la Unesco. "Nosotros nunca tiramos la toalla y el Gobierno español y todo el equipo está trabajando" para que la popular fiesta de Córdoba, que abre cada primavera al público los patios, rejas y balcones de la ciudad, consiga el distintivo que votarán en Bali (Indonesia) los representantes de los 24 países que forman el Comité de Patrimonio Inmaterial.

El pasado 8 de noviembre, los expertos independientes que asesoran a ese comité descartaron la candidatura cordobesa, que no entró en la lista de 15 aspirantes seleccionados, un tamiz que sí superó la también española fiesta de La Mare de Déu de la Salut, de la población valenciana de Algemesí. "Aprovecharé para hacer las gestiones que sean posibles para que se entienda cuál es la dimensión social, popular y la implicación en la cultura popular y en la identidad de Córdoba de esta fiesta de los patios", señaló la ministra en declaraciones a la prensa en el marco de un coloquio sobre el "nuevo humanismo". González Sinde reconoció que quizá no se ha sabido comunicar "convenientemente en su aspecto más antropológico o de folclore local" y que desde el Gobierno, junto con las autoridades de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, van a intentar "aportar toda esa información complementaria y más en profundidad, que parece que necesitaban para valorar esa candidatura".

Las listas del patrimonio cultural inmaterial reconocen "expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia" y pretenden contribuir a la conservación del patrimonio "que reside en el pensamiento y en el ser de los individuos", según la Unesco.

Entre los bienes españoles que forman parte de los 200 elementos de lista se cuentan el flamenco, la dieta mediterránea, el canto de la Sibila de Mallorca, los Castells, el silbo gomero, los tribunales de regantes, la cetrería, el misterio de Elche o la Patum de Berga. Algunos bienes de otros países reunidos en esa lista son la danza de las tijeras o la huaconada peruana, la ópera de Pekín, la gastronomía tradicional mexicana, el batik indonesio o el tango argentino y uruguayo.

Idiomas