Los patios cordobeses afrontan una prueba decisiva en Palma de Mallorca Cultura debe enviar el expediente a la Unesco antes del 31 de septiembre si pasan la criba.El organismo internacional tendrá después un año para otorgar o denegar la declaración mundial.

FUENTE: ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA.

Llegó el momento en el que la fiesta de los patios tendrá que someterse a su primer examen si quiere convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad, condición que solo ostentan en España el Misterio de Elche y la Patum de Berga de Gerona. El Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca será el escenario elegido por el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional para celebrar la reunión en la que, entre otras cosas, los representantes del Ministerio de Cultura y de todas las autonomías seleccionarán a la candidata o candidatas, porque puede haber varias, al título que concede la Unesco y que le dará proyección internacional. Después, el Ministerio de Cultura deberá enviar antes del 31 de septiembre los expedientes de las elegidas a la Unesco, que es quien tiene la última palabra, que dará en cuestión de un año.

El día clave para Córdoba será el viernes. Durante la mañana, la responsable del expediente que ha preparado el Ayuntamiento para solicitar la declaración, Ana Verdú, que es también la directora del Archivo Municipal, tendrá quince minutos para exponer las peculiaridades de la fiesta más genuina de Córdoba. Para acompañar la exposición, el Ayuntamiento ha editado cien dossiers que resumen el expediente preparado para presentarlo a la Unesco, con el fin de que los miembros del consejo puedan hacerse una idea del mismo sin necesidad de ver toda la documentación. Dentro del dossier van dos DVD, uno con la documentación completa del expediente, y otro con un vídeo de 9 minutos.

Los patios pasaron su primera prueba cuando la Junta decidió defenderlos. Esta administración estará representada en la reunión por la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, y un técnico.

EL ALCALDE LLEGARA ESTA TARDE A LA CIUDAD.

El alcalde, Andrés Ocaña, considera que la candidatura de Córdoba "es la más completa y la mejor" de las tres que compiten con los patios, los castellets de Cataluña, la cetrería y la Sibila de Mallorca. No obstante, sabe que no es fácil decidirse porque "hay que respetar a las otras aspirantes, que tienen sus valores y argumentos y serán defendidos". De todas formas, esperanzas no faltan, "vamos con toda la ilusión y la confianza de que se vea la fiesta como el evento que puede ser reconocido como patrimonio inmaterial", añade. A su juicio, "se ha hecho un trabajo excelente, con una documentación rigurosa y diversa en la que se ven los patios desde todas las perspectivas, urbanísticas, arquitectónicas, medioambientales, sociales y antropológicas", que marcan la diferencia. Ocaña llegará esta tarde a Mallorca. Después, se reunirá con Ana Verdú para preparar la intervención. De Córdoba también irá el coordinador del área de Presidencia, Manuel Pérez.

COMPETIDORAS.

Tres oficiales y alguna mas. El Ayuntamiento sabe que compite con tres pero teme que haya más. Hay posibilidades de que el Ministerio de Cultura aporte otras paralizadas desde el 2005 porque la Unesco debía cambiar sus directrices.

En el orden del día solo están los castellets, esa tradición de Cataluña con la que se forman pirámides humanas muy altas; el canto de la Sibila, un drama litúrgico y un canto gregoriano que se interpreta en las iglesias de Mallorca y en otros puntos; y la cetrería, el arte de cazar, defendido por varias comunidades. La lista representativa de elementos que son patrimonio mundial incluye a 90 de todo el mundo.

SUERTE.

ISABEL LEÑA

Los patios merecen ser patrimonio de la humanidad. Y no por ser esos recintos que pierden la intimidad para encandilar a miles de rostros. Detrás de esa estampa típica, hay vidas, costumbres y una historia que Córdoba ha hecho suya. Ayuntamiento y Junta deberán vender muy bien esa singularidad. Después de saber que la declaración de Medina Azahara queda demasiado lejos, es la única oportunidad que tiene Córdoba para volver a rozar la gloria del mundo. Suerte.

PATRIMONIO INTANGIBLE OPORTUNIDAD ÚNICA.

"Tenemos muchas posibilidades porque la fiesta se defiende sola" Ana Verdú ilustrará sus palabras con fotografías y vídeos.Destaca el trabajo y la generosidad de los que residen en las casas.

ISABEL LEÑA.

La coordinadora del trabajo que ha hecho el Ayuntamiento para solicitar la candidatura, Ana Verdú, está convencida de que la fiesta de los patios "tiene muchas posibilidades porque se defiende sola, es patrimonio cultural e inmaterial de Córdoba, la han hecho los ciudadanos". Y no solo lo dice "con el corazón en la mano". A esta consideración se une "el trabajo realizado, que es espléndido" y que se ha traducido al inglés y francés, lo que le hace pensar que las otras candidaturas "no pueden tener uno mejor, podrá haberlo igual, pero no mejor". Esto hace que sea "optimista".

Verdú ve la prueba "como una oposición", cuyo primer examen se superó ante la Junta "y con nota". En 15 minutos, mediante power point, e ilustrando sus palabras con fotografías y vídeos, intentará convencer a su audiencia conduciéndola hacia los patios.

Verdú asegura que una de las bazas es que "la fiesta llega a serlo sin estar vinculada a ninguna celebración religiosa, se hace sola porque así lo reconocen los cordobeses". Y eso ha ocurrido "por los valores que hay detrás, la generosidad de unos habitantes que trabajan todo el año para hacerla posible". Y, además, "para renunciar a su privacidad". Verdú recuerda el origen de la misma, cuando entre el siglo XIX y XX se produce una gran migración rural "y la población se hacina en casas populares y empiezan a dignificar ese hábitat tan modesto en vez de marginalizarse". Entonces, "sacan la naturaleza que han dejado atrás, entre piedra y cal, y, a base de belleza y limpieza, consiguen hacer un hábitat muy agradable". Es cuando "la ciudad entera se hace eco y empieza a ver los patios y cada primavera responde a esa llamada". Añade que a raíz de todo esto, en 1921, el Ayuntamiento decide "dar un acicate a esa realidad" convocando el concurso, del que se hace eco La Vanguardia en 1933, como recoge el expediente. La documentación obligatoria aportada también incluye, como único testimonio de la prensa provincial, una doble página publicada por CORDOBA el 19 de abril de este año, en la que se avanzaba el contenido del expediente.

Todo quedará resuelto para media mañana del viernes.

En la jornada de hoy se presentará el Libro Verde sobre el Patrimonio Subacuático y se dará información sobre la jornada de patrimonio inmaterial de Teruel y la reunión anual de gestores en Ibiza. Lo más significativo será la presentación de candidaturas a la declaración de patrimonio mundial, a la que aspiran Sierra Tramontana, Trujillo–Parque Nacional de Monfragüe–Plasencia y los caminos de Santiago del Norte, aunque la decisión se tomará el viernes.

A las diez del viernes comienza el examen de Córdoba. Tras la selección de la candidatura para patrimonio mundial que se arrastrará del día anterior, tendrá lugar la presentación de las aspirantes –Córdoba será la tercera– al patrimonio inmaterial, tras lo que todo quedará visto para sentencia. A las 11.30 horas hay prevista una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la deliberación. Después, a las doce, se reanudará la sesión para que el Instituto del Patrimonio Cultural de España informe sobre los planes nacionales de catedrales, arquitectura defensiva, patrimonio de carácter industrial y paisajes culturales. También se evaluarán las candidaturas españolas de septiembre–octubre del 2009 de la siega verde y las icnitas de dinosaurios. En ruegos y preguntas, la Junta planteará el impulso que quiere darle a Medina Azahara.

Idiomas