La declaración de la Unesco tendrá un impacto mayor

FUENTE: I.L. DIARIO CÓRDOBA 22/05/2012

El estudio no recoge el impacto de la declaración de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aunque quedó patente que el 2013 será mejor que este. No obstante, hubo un toque de atención. Javier Martín, socio director de F&J Martín Abogados, advirtió que "hay que replantearse" los patios que se pueden visitar, "no se puede matar la gallina de los huevos de oro", se deben "tener patios abiertos todo el año, aunque sean pocos". El estudio plasma un objetivo para Córdoba, ciudad que en el 2011 desbancó a Santiago como líder de las ciudades patrimonio de la humanidad en recepción de turistas, el de "descongestionar abril y mayo" con eventos todo el año y ampliar las actividades nocturnas.

El concejal de Turismo, Rafael Navas destacó la necesidad de que "los visitantes pernocten más en la ciudad, porque son los que más gasto generan". Por su parte, la edil de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, solicitó a inquilinos y propietarios "que sigan abriendo las puertas" y al resto de instituciones, "que apoyen al Ayuntamiento en su labor".

Un tesoro.

Cada vez está más claro que Córdoba tiene mucho más que la Mezquita–Catedral, la joya que atrae más visitantes. Los patios, como recintos y como testimonio de una forma de vida, son también un tesoro que hay que explotar. Atraen turistas, logran pernoctaciones y generan beneficios. En la presentación del estudio quedó patente que hay que tener patios abiertos todo el año. También habría que buscar fórmulas para premiar más el esfuerzo de sus cuidadores, auténtico motor de la fiesta.

Idiomas