La comisión técnica elimina del concurso al recinto de Rey Heredia, 21.

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA.

Los responsables municipales de las áreas de Feria y Festejos, Turismo y Seguridad y Tráfico han mantenido reuniones para instar a los touroperadores a no concentrar las visitas guiadas de pasajeros de autobuses exclusivamente en el alcázar Viejo, explicó ayer el concejal delegado de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra. El objetivo de la medida es evitar las aglomeraciones caóticas en este barrio, como ocurrió en la pasada edición del Concurso de Patios, y dar más a conocer otras zonas del Casco Histórico menos frecuentadas, aunque quizás también menos accesibles para el turismo que llega en autocares.

Sin embargo, explicó ayer Cuadra, "hay muchos factores, como el tiempo que tienen los turistas para la disfrutar de la ciudad", la cercanía del Alcázar Viejo a la Mezquita (que es de visita obligada en Córdoba) o el recorrido prefijado, "aunque estamos trabajando para que sea más fácil llegar a todo el Casco Histórico".

Cuadra también recuerda otras medidas tomadas para evitar problemas en el Alcázar Viejo, como ceder espacios gratuitos de párking a los residentes de la zona o la experiencia piloto de este año con los voluntarios colaboradores para organizar las visitas a los patios.

Por otro lado, la comunidad de vecinos de Rey Heredia, 21 ha decidido mantener su patio abierto durante el certamen oficial, a pesar de haber sido excluido por una comisión técnica de la delegación de Ferias y Festejos. Los vecinos, en un comunicado, afirman que pese a todo mantendrán el espíritu abierto del patio y sus "propuestas de actuaciones creativas y culturales que planteamos como aportación al mayo cordobés".

Idiomas