FUENTE: ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA.

El número de fichas de patios que se incorporen al expediente de la Unesco es lo de menos, ya que lo que se persigue es la declaración de la fiesta, pero el censo es fundamental para el futuro. La presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, explica que la idea es "sacar una foto de lo que hay" para continuar con "políticas concretas que permitan proteger las casas–patio y la festividad". Así, destacan actuaciones como los programas de accesibilidad. Con ellos se ha pavimentado el zaguán de entrada y los accesos de Martín de Roa, 7, y 9, eliminando barreras.

Vimcorsa pretende comprar este año tres casas–patio emblemáticas para evitar su desaparición. La idea es la compra directa y, en última instancia, la expropiación por el interés general que tienen. En su mente están Martín de Roa, 7, y 9. Pertenecen a un patronato sin ánimo de lucro que no dispone de recursos para llevar a cabo las obras que precisan.

La Universidad Politécnica de Madrid está realizando un estudio sobre las casas vecinales y estableciendo los criterios para su rehabilitación. El estudio se ha centrado en tres casas de la Axerquía Norte, San Juan de Palomares, 11, Trueque, 4, y Marroquíes, 6; una en la Axerquía Sur, La Palma, 4; y dos en San Basilio, Martín de Roa, 7, y Martín de Roa, 9. Las soluciones serán extrapolables y los resultados se sabrán en septiembre.

Los patios tienen ayudas a la rehabilitación. Se han concedido 100 subvenciones de 380.000 euros.

Idiomas