Cincuenta patios abrirán sus puertas a los visitantes este año Un total de 43 recintos participarán en el próximo concurso, dos más que en la edición del 2010.Los vecinos de San Basilio preparan ya las macetas para recibir al jurado de la Capitalidad.

FUENTE: ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA. 

Cincuenta patios abrirán sus puertas este año, que tiene la peculiaridad de ser decisivo para la Capitalidad de la Cultura a la que aspira Córdoba. De ellos, 43 participarán en el concurso que se celebrará del 4 al 15 de mayo, dos más que en la edición pasada, según fuentes municipales. De los que concurren, 16 serán de arquitectura antigua y 27, de moderna. Hay 7 más que se quedan fuera de concurso pero que también permanecerán abiertos –por ejemplo, los de Vimcorsa–.

En total, al certamen se han presentado 49 patios, de los que 6 han quedado descalificados. Las fuentes consultadas indican que dos se han retirado y el resto no cumplen con las bases del concurso –dos de ellos alegarán–. Al margen de estos, puede haber otros patios abiertos de establecimientos de hostelería o restauración, que, por primera vez, se computarán aparte. Fuentes municipales aseguran que la comisión que evalúa los patios realizó el 30 de marzo la última visita a los que tenían algo que subsanar, que el lunes contactó telefónicamente con casi todos los admitidos y que ya ha enviado la carta oficial para las posibles alegaciones. Este año ha habido cierto malestar entre los participantes por la tardanza en la recepción de este documento.

Uno de los admitidos es el patio de Martín de Roa, 2, cuya propietaria, Araceli López, asegura que lo tiene solo a falta de algunas macetas, "las de semilla, que están por comprar", pero que está prácticamente listo para abrir sus puertas.

Una de las novedades de esta edición es que los patios premiados podrán abrir también los cuatro fines de semana siguientes –hasta el 12 de junio– a la terminación del festival como apoyo a la Capitalidad.

San Basilio es uno de los barrios que se está preparando para la llegada del jurado que evaluará a Córdoba. La asociación de vecinos del Alcázar Viejo ha empezado a pintar de azul los 260 maceteros que colocará en la calle para convertirla en un patio abierto. Juan Rodríguez, El Langosta , pinta "35 macetas al día" en la sede de este colectivo. Lleva más de la mitad y espera tenerlas todas para la semana que viene.

El presidente de la asociación, Javier Alvarez, explica que la oficina de la Capitalidad contribuirá con 2.500 euros, que abonará más adelante, por lo que han adelantado el dinero para comprarlas. Además, voluntarios de la Capitalidad pegarán pegatinas y repartirán banderolas para los balcones. Finalmente, las plantas serán de una sola variedad, el geranio. El mantillo también lo pone el Ayuntamiento. Tras la feria, las macetas de las casetas contribuirán a adornar San Basilio. La intención de la asociación es que todo esté decorado para el Miércoles Santo, aunque Álvarez reconoce las dificultades, por lo que no hay fecha para empezar a adornar.

Olor a mayo

Ya huele a mayo, a pesar de que ni siquiera ha pasado Semana Santa. Basta con dar un paseo por los barrios que atesoran esta tradición para ver que todo está casi preparado para recibir a miles de visitantes. Aún queda trabajo por hacer, pero la mayoría de los patios lucen con todo su esplendor en un año atípico en el que todos debemos hacer un esfuerzo de cara a la Capitalidad. Además, nos jugamos en noviembre de nuevo la declaración de la Unesco.

Idiomas