VINCORSA y la Universidad Politécnica de Madrid firmaron un convenio en septiembre de 2008 para la realización de este estudio a través del grupo de investigación ‘Nuevas técnicas, arquitectura, ciudad’.

Este estudio se enmarca en el programa de VIMCORSA de ‘Concesión de ayudas al mantenimiento y rehabilitación de edificios de interés’, cuyo objetivo principal es incentivar la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.

Concretamente, gracias a este estudio tenemos un análisis técnico-científico de nuestras casas-patio que nos permite conocer su grado de obsolescencia o deterioro y, por consiguiente, también nos permite saber qué criterios de rehabilitación debemos aplicar. En esos criterios, se incluyen también estrategias para adecuar las distribuciones y morfologías a los modos de vida actuales.

El trabajo que hoy presentamos toma distintos modelos de casas-patio para definir las causas de su deterioro y proponer una estrategia de rehabilitación y de conservación en el tiempo. Todo ello, a partir de un proyecto arquitectónico integral en el que también cobra importancia el conocimiento histórico y sociológico de estos edificios, así como el contexto de la morfología urbana.

El estudio se ha centrado en un grupo de seis edificios con distinta problemática, pero que permiten hacer extensivas las conclusiones y criterios a otras casas-patio.

Se trata de los siguientes inmuebles: Axerquía Norte: San Juan de Palomares, 11; Trueque, 4; y Marroquíes, 6 Axerquía Sur: La Palma, 4 San Basilio: Martín de Roa, 7 y 9.

Entre los problemas más destacables que ha detectado el estudio, podríamos mencionar el del aumento de la edificabilidad. Según avanzaba el siglo XX, se incorporaron cocinas y baños en cada vivienda que ocupaban nuevas superficies, bien aumentando la edificabilidad en vertical, bien ocupando las galerías o miradores, o bien expandiéndose por el patio. Otro de los factores del deterioro es la falta de mantenimiento, debido a la sociología de sus moradores que suelen ser personas mayores con rentas humildes.

En VIMCORSA, tenemos el firme compromiso para hacer posible las formas de vida del siglo XXI dentro de nuestra arquitectura popular tradicional más genuina.

Y, prueba de ello, son las intervenciones que estamos llevando a cabo ya en tres de las casas-patio protagonistas de este estudio: Martín de Roa, 7 y 9, y San Juan de Palomares, 11. La rehabilitación de estos tres edificios incorpora los criterios que se desprenden de este estudio.

Idiomas