Los dueños de patios dicen que nadie se va a quedar sin entrar. Prevén que siga habiendo colas pese a la implantación del nuevo sistema. Son cautos al valorar la eficacia de la web a falta de más información

FUENTE: CATI MOLINERO. DIARIO CÓRDOBA 22/04/2013

 

Nadie se va a quedar sin entrar en los patios, con pase o sin pase", así de contundente se mostraba ayer la presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, quien aseguraba que "nadie se quedará sin visitarlos por muchos tickets que reserve la gente y luego no utilice". Aún así, es prudente a la hora de realizar una valoración sobre la web de reserva de entradas www.entradaspatioscordoba.com , que lleva en marcha desde este viernes para evitar aglomeraciones en las visitas a estos recintos durante los fines de semana del concurso. "La efectividad se verá con el tiempo, pues ahora no tenemos conocimiento del funcionamiento exacto de la web porque desde el Ayuntamiento aún no nos han llamado para explicárnoslo", afirma.

La misma cautela manifiesta Carmen Alvarez, presidenta de la Asociación de Vecinos Casa Patio Marroquíes. "Habrá que esperar al primer fin de semana para ver qué pasa", expone, aunque considera que, pese a este nuevo sistema, "va a seguir habiendo colas. Porque, con pase o sin pase, este año va a ser mucha la afluencia, aunque a nosotros no nos preocupa porque tenemos capacidad para absorberla. No vamos a dejar que nadie se quede sin entrar, porque sería una faena para aquellos que no se han enterado de lo de los pases, no tienen internet, o no se alojan en hoteles donde disponen de reservas", afirma. Además, subraya que hasta ahora "los visitantes siempre han sido respetuosos, acatando los turnos que los propietarios hemos ido organizando en años anteriores".

Lo que sí les preocupa más a los propietarios es la forma en la que se va a controlar el acceso a sus patios por parte de los voluntarios de la plataforma: si estos permanecerán todo el tiempo en las puertas para leer los códigos digitales asociados a los pases, cómo se dará cabida a aquellas personas que no los hayan adquirido previamente antes de llegar al recinto o si tendrá aceptación esta nueva ordenación de las visitas, "porque la costumbre de la mayoría de los cordobeses es echarse a la calle y decidir en el momento qué patios van a ver, no organizarlo con días de antelación", apunta otro miembro de Claveles y Gitanillas. Además, añade, "lo habitual es ir de un sitio a otro sobre la marcha para ver patios que quedan próximos pero que en la plataforma han sido encuadrados en zonas distintas para las que hay que adquirir pases diferenciados. Esto quizá pueda ocasionar molestias si no se ha previsto sacar todos los pases antes de salir". En cualquier caso, casi todos los dueños consultados ven positiva la plataforma como fórmula para contribuir a "descongestionar los patios" y equilibrar la afluencia entre recintos.

 

Idiomas