Las medidas para salvar las casas patio se aplicarán en todo el casco. Los resultados del estudio que se realiza se conocerán en junio.

FUENTE: ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA

Las medidas que surjirán del estudio en el que trabaja el área de rehabilitación concertada de la Axerquía Norte –en la que participan Junta y Ayuntamiento– para salvar las casas–patio del barrio y erradicar las situaciones de infravivienda se aplicarán en el resto del casco histórico con el mismo fin. Esa es la intención de la Delegación provincial de Vivienda de la Junta, cuyo responsable, Francisco García, ha asegurado que los primeros resultados de este trabajo, encargado al arquitecto Juan Cantizani en otoño pasado, se conocerán a mediados de junio.

Hasta ahora, el arquitecto ha realizado fichas de cien casas-patio de Santa Marina, parte de San Andrés, San Lorenzo, San Agustín y los Trinitarios, algunas ya rehabilitadas. El trabajo está en la fase de la redacción de la memoria y del diagnóstico, que es la que está a punto de terminar. Después, vendrá la segunda parte, que será la de las propuestas concretas, su viabilidad económica y las diversas posibilidades que hay para llevar a cabo las medidas que se estimen oportunas. "Tenemos que diseñar un instrumento específico para responder a la realidad existente, que sea atractivo a los propietarios", señala García, cosa que ahora mismo no está ocurriendo, ya que las ayudas para la rehabilitación de infraviviendas no están teniendo la demanda esperada.

El estudio, presupuestado en 30.000 euros, concretará la ubicación de las casas–patio, el estado de la edificación, su nivel de protección urbanística, su número y tenencia, y las características de las personas que las habitan. Con el mismo, se lograrán los datos necesarios para llegar a acuerdos con los propietarios, comprar inmuebles o diseñar una figura que responda mejor a esta problemática.

El objetivo será encuadrar las casas–patio en cualquiera de las figuras existentes en el Plan Andaluz de Vivienda o diseñar una normativa especial que ayude a evitar que se deterioren.

Idiomas