Ofensiva de Ayuntamiento, Gobierno y Junta para lograr la elección de los patios Elaborarán un informe aclaratorio en el que incidirán en el apoyo popular y la protección. Afirman que ha podido haber una "interpretación parcial" de algunos contenidos del expediente.

FUENTE: ISABEL LEÑA DIARIO CÓRDOBA 29/10/2011

Gobierno, Junta y Ayuntamiento no se van a quedar de brazos cruzados después de conocer el informe no vinculante que desaconseja la inclusión de los patios en la lista representativa del Patrimonio Intangible de la Unesco. Las tres administraciones han decidido actuar y agotar las posibilidades que les quedan antes de que el Comité Intergubernamental de Patrimonio de la Unesco, que es quien tiene la última palabra, evalúe en menos de un mes en Bali la candidatura de los patios. Tras una reunión celebrada esta mañana en Madrid entre la ministra de Cultura, Angeles González–Sinde, el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde, José Antonio Nieto, han decidido crear un grupo de trabajo para atender "con argumentos sólidos e irrefutables los reparos del informe" emitido por un órgano subsidiario del comité integrado por seis países, según argumentaron las administraciones local y autonómica. Para ello, elaborarán otro informe en el que subrayarán los valores de la fiesta e insistirán en su nivel de protección y el respaldo popular. De esa forma contrarrestarán lo que consideran una "interpretación parcial" o "incompleta de alguno de los contenidos del expediente" presentado.

 Tras una reunión con los portavoces municipales y con la responsable del expediente, Ana Verdú, la segunda de la jornada, el alcalde explicó que el contenido del dictamen "no se corresponde con la realidad" porque "la protección de los patios, su garantía legal, está más que acreditada" y el "arraigo popular queda fuera de toda duda". Es más, piensa que ambos aspectos "son los puntos fuertes de la fiesta". A su juicio, "ha podido existir algún problema en la comprensión de la propuesta que hacía Córdoba y del documento", ya que del dictamen se desprende que "no han entendido lo que se les estaba diciendo", de ahí la idea de elaborar ahora un documento "aclaratorio".

La semana que viene habrá una reunión para perfilar el contenido del documento, que se traducirá en tres idiomas y se enviará a 24 países. La semana siguiente habrá otra reunión con la ministra de Cultura para que pueda llevar el documento el día 14 a un encuentro que tiene en París con la Unesco. El alcalde aseguró tener "toda la fe" de que, de aquí a la convención, "hayamos conseguido aclarar los términos del informe" del órgano subsidiario, que solo es "orientativo" y "no definitivo", pero que supone "un contratiempo serio a nuestras aspiraciones".

El papel de la Junta será certificar la protección del espacio y de las actividades que se celebran en él. Para ello, demostrará que el 60% del ámbito de los patios es ya Patrimonio Material de la Humanidad. Además, estarán dentro del Atlas Inmaterial de Andalucía de la Junta. Por su parte, el Ayuntamiento demostrará el fuerte arraigo e importancia social de la fiesta, así como su carácter intercultural.

Idiomas