Diario Córdoba

PETICION DE LA ASOCIACION CLAVELES Y GITANILLAS.

Reclaman al Ayuntamiento que aplique las ayudas a los patios

Camorra afirma que "llevamos años oyendo hablar de ese marco".Considera que el Consistorio debería comprar varias casas-patio.

01/12/2007 ANA ROMERO

 

La Asociación de Propietarios de Patios Claveles y Gitanillas exige al Ayuntamiento que "ponga en marcha de una vez ese marco de ayudas a los patios del que lleva hablando tres años pero del que todavía no hay nada", afirma Leonor Camorra, presidenta del colectivo.

Camorra señala que "lo de las bonificaciones para el agua o la escuela taller nos parece una idea estupenda, le hemos pedido muchas veces al Ayuntamiento que lo que necesitamos es ayuda material más que dinero, que alguien venga a pintar los patios porque ya no estamos para pasarnos el día subidos a las escaleras".

La presidenta de Claveles y Gitanillas critica también la falta de implicación de las empresas de hostelería en esta fiesta, "porque son los que se llevan el dinero de los patios, ni los propietarios ni el Ayuntamiento sacan nada, los únicos que le ven el beneficio son los hoteles y restaurantes, pero estamos hartos de pedirles colaboración y nada".

Por otra parte, este colectivo considera que el Consistorio de la ciudad debería comprar "cuatro o cinco patios de los antiguos, para rehabilitarlos y abrirlos al público". Leonor Camorra señala que "puede que llegue el momento en que el concurso se venga abajo, porque los patios tienen mucho trabajo y ya no hay quien quiera asumir este esfuerzo".

Además, la presidenta de Claveles y Gitanillas resalta que "abrir tu casa durante 15 días supone un gesto de hospitalidad que no se daría en otros lugares, en Córdoba se mantiene esta fiesta porque somos gente hospitalaria, pero todos vamos envejeciendo y el estilo de vida ha cambiado, por lo que el concurso puede decaer mucho en unos años". Por eso, Camorra comenta que "si el Ayuntamiento tiene unos cuantos en propiedad al menos podrá mantener la fiesta que tanto turismo atrae". Este colectivo reclamó hace un mes a Vimcorsa que comprara los patios de San Juan de Palomares, 11, y de Martín de Roa, 7 y 9. La asociación se compromete a cuidarlos y abrirlos al público en las mejores condiciones, además de establecer allí su sede.

FUNDACION La presidenta de este colectivo también recuerda que "hace años que propusimos que se creara una Fundación para el cuidado de los Patios Cordobeses, con aportaciones públicas y privadas, pero no sale adelante". La misma asociación se ha planteado convertirse en una empresa para cuidar y explotar los patios "pero tendríamos que cobrar la entrada o vender cosas para mantenerlo, ya que supone unos gastos enormes".

Idiomas