Refuerzo de flores para los patios

 

Los propietarios recogen en los viveros municipales tiestos donados por el Área de Infraestructuras que ha comenzado a entregar los 4.000 geranios y gitanillas a los dueños de los recintos.

L. Z. | Actualizado 06.03.2008 EL Día de Córdoba.

 

Los patios cordobeses se comienzan a preparar para llenarse de vida y florecer por el mes de mayo, momento en el que Córdoba está repleta de visitantes y turistas que llegan a la capital deseosos de conocer un patrimonio que aspira a ser de la humanidad. Para ello, el Área de Infraestructuras comenzó ayer a entregar las 4.000 macetas de geranios y gitanillas que repartirá este año a los propietarios de los 47 patios que concurren al concurso, que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de mayo.

La teniente de alcalde de Infraestructuras, Rosa Candelario, indicó que el objetivo es que los propietarios tengan "toda la ayuda posible" y "luzcan como se merecen en el mes de mayo". Dos de las propietarias que ayer se acercaron a los viveros municipales fueron Ana de Austria Bogallo y Araceli López. Estas mujeres aseguraron que los recintos reportan muchos beneficios, sobre todo, "que se disfrutan durante todo el año", apuntó López, dueña del patio Martín de Roa, número 2.

Asimismo, estas dos cordobesas que, año tras año, colaboran en mantener parte de la historia de la ciudad, manifestaron también que "lo peor es el trabajo que tiene cuidar las plantas", ya que en uno y otro patio se cuentan por centenares, afirmó Ana de Austria, propietaria de San Basilio, 22. Porque a pesar de que en mayo los patios lucen encalados y rebosantes de color, lo cierto es que esa estampa guarda tras de sí "mucho esfuerzo y trabajo".

El Ayuntamiento informó de que el reparto de las 4.000 macetas se está haciendo de forma proporcional al tamaño del patio; es decir, que por cada metro cuadrado de superficie, Infraestructura colabora con unas cinco plantas.

Además, Candelario insistió en que el Consistorio "sigue trabajando para que los patios sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad" y agradeció el esfuerzo que hacen los propietarios durante todo el año para mantener las flores y los patios, una de las tradiciones más típicas del mayo festivo cordobés. Asimismo, al teniente de alcalde recordó que el primer festival de patios se celebró en 1918, por lo que la tradición cuenta ya con 90 años de historia viva.

Durante la celebración del concurso, los patios se identifican con dos abetos que el Ayuntamiento cede para que se coloquen en la puerta, además de complementar el concurso con un programa educativo para dar a conocer a los estudiantes de Primaria y Secundaria esta parte del patrimonio y la tradición de Córdoba, piezas clave para que se perpetúe en el tiempo.

 

 

 

Idiomas