El Gobierno central rebate un informe negativo de la Unesco sobre los patios El Ministerio de Cultura dice que el dictamen no es vinculante y que la decisión se tomará en Bali.

FUENTE: ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA 28/10/2011

El Ministerio de Cultura rebatió ayer un informe negativo de la Unesco sobre la candidatura de los patios, que aspiran a convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad entre el 22 y 29 de noviembre en Bali (Indonesia). El documento, que recoge el dictamen previo de un órgano subsidiario del Comité Intergubernamental de Patrimonio que tomará la decisión en Bali, aconseja “no inscribir la fiesta de los patios de Córdoba en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad esta vez”. Ante esto, y según fuentes del Ministerio de Cultura, la Dirección General ha realizado gestiones con la Secretaría de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para decirle que los argumentos esgrimidos por el órgano subsidiario “no están justificados” y que, en cambio, sí están “perfectamente justificados” por el Ayuntamiento de Córdoba cada uno de los requisitos exigidos. Cultura afirma que el informe no es vinculante y que la última palabra la tendrá el comité, por lo que considera que no todo está perdido.

Aunque la Unesco reconoce que el informe servirá de base a los 24 integrantes del comité que se reunirá en Bali, fuentes del organismo internacional insisten en que el comité es “soberano e independiente”, por lo que “la decisión última la tomará él”, así que “hasta entonces no se sabrá si será aceptada o no” la candidatura. Las mismas fuentes admiten que ha habido incluso ediciones en las que una ciudad ha superado con éxito la prueba a pesar de contar con un dictamen previo negativo, por lo que aún hay esperanzas. El día clave será el 27 de noviembre.

El Ayuntamiento prefirió ayer no pronunciarse sobre las recomendaciones del órgano subsidiario, aunque el gobierno municipal ha convocado para hoy una junta de portavoces. Del informe llama la atención que el órgano subsidiario (Italia, Croacia, Venezuela, República de Corea, Kenia y Jordania) opta por dejar fuera de la lista indicativa solo 5 de las 49 candidaturas analizadas, entre ellas la cordobesa, al no ver recogidos íntegramente los 5 requisitos exigidos. No obstante, en 26 más detecta falta de información. La otra aspirante española, la fiesta de la Mare de Deu de Algemesí (Valencia), sí sale victoriosa.

El informe subraya como positivo que el expediente cordobés “describe la situación actual y propone medidas para proteger y promover la fiesta con el compromiso del Estado y de los residentes”. Sin embargo, considera que la información proporcionada “no es suficiente” para decir si se cumple otro criterio, el de la implicación colectiva. En este sentido, señala que “aunque hay evidencias del consentimiento libre y previo de una gran cantidad de personas, el Estado debería demostrar claramente la implicación de la comunidad en el proceso”. Hay otros tres puntos en los que el órgano dice que “no se satisfacen los criterios para la inscripción”. Por un lado, que aunque “la fiesta incluye actividades para mantener la herencia intangible, no se explica cómo proporcionar a la comunidad un sentido de identidad y continuidad”. Por otro, tampoco se indica “cómo contribuirá la designación a asegurar la visibilidad y conciencia del significado de la herencia cultural intangible”. Por último, lamenta que “el festival no aparece incluido en ningún inventario”.

Idiomas