Vimcorsa concluye la rehabilitación de la casa patio, cuya primera inquilina podrá instalarse a finales de este mes Claveles y Gitanillas hará uso de sus dos locales.

FUENTE: 14/07/2011 ISABEL LEÑA . DIARIO CÓRDOBA.

San Juan de Palomares 11 es la primera casa patio que renace tras una reforma llevada a cabo por iniciativa municipal. La empresa municipal Vimcorsa compró este inmueble el año pasado y acaba de recepcionar las obras ejecutadas por Ejuca. Su interior ha quedado transformado en un apartamento de un dormitorio y dos locales, que se asoman a su famoso y premiado patio, que ya lució todo su esplendor en mayo.

La reforma, que ha costado 70.000 euros, empezó en enero y ha consistido en la renovación de las cubiertas e instalaciones, consolidación de la estructura y adecuación para obtener más luz y ventilación. Solo faltan los boletines de suministro y que un vecino arregle una humedad que afecta a la vivienda.

Vimcorsa ya ha elegido a la persona que residirá en el apartamento, por el que recibirá un alquiler de 100 euros, y que podrá mudarse a finales de mes. Estrenará esta casa una mujer que vive sola y residía en otro piso alquilado por Vimcorsa en Alcolea, que era de gran tamaño, por lo que deseaba algo más pequeño (el apartamento mide 46,76 metros cuadrados). Vimcorsa ha tenido en cuenta en la elección su pasión por la jardinería, ya que el requisito indispensable para habitar en este apartamento es el mantenimiento diario de su patio y su apertura al público durante las fiestas de mayo. No obstante, el mayor peso de la preparación del patio, con sus 92 metros cuadrados de recinto florido, para mayo recaerá en Claveles y Gitanillas, a la que la inquilina ayudará.

La futura moradora de San Juan de Palomares 11 tendrá que compartir la casa con la asociación Claveles y Gitanillas, ya que Vimcorsa le ha cedido el uso de los dos locales, con la condición de que la Fundación de los Patios podrá utilizar también el ubicado en la planta alta. El local de arriba mide 15,23 metros cuadrados y el de abajo, 18,44. Además, hay un aseo de 6,77 metros cuadrados para uso público. Hay prevista una reunión entre la futura inquilina y la presidenta de Claveles y Gitanillas para fijar el uso de los espacios que compartirán.

Mientras tanto, continúan a buen ritmo las obras de las otras dos casas patio que rehabilita Vimcorsa, Martín de Roa 7 y 9, cuya finalización espera para final de mes, con lo que pronto quedarán listas para el retorno de sus antiguos moradores. En ese momento, otras dos casas patio más renacerán.

Idiomas