Hay recintos aristocráticos y populares, antiguos y del siglo XXI, inmensos y pequeños, pero sin duda todos son palacios de flores

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA. 04/05/2012

Hay barrios que hacen de recibidor de gala de la ciudad gracias a sus Patios, como le ocurre al Alcázar Viejo con las riadas de turistas que lo escogen como primera visita. Otros barrios, con sus patios, sirven de terraza y mirador, de salita familiar, de dormitorio para soñar… Pues bien: Santa Marina es la puerta y el salón de los Patios, porque de entrada tiene el Palacio de Viana, al que le va como anillo al dedo el lema de su nueva etapa como complejo museístico y cultural: La puerta de los Patios .

Desde la reciente presentación de sus mejoras expositivas, sus 6.500 metros cuadrados, sus doce patios (cada uno con un carácter propio) y sus cinco siglos de historia han entrado en el siglo XXI con toda dignidad, algo que se refleja en el enorme incremento de visitantes a este recinto que participa fuera de concurso. Ayer, sin ir más lejos, la puerta del palacio era un jubileo de idas y venidas.

Pero tras esta puerta de los Patios de lujo que tiene Santa Marina, aún hay mucho que ver, como recoge la ruta 5 de la guía Los Patios de Córdoba 2012 de Diario CORDOBA. De hecho, del palacio aristocrático se puede pasar a un palacio popular, como es Marroquíes, 6. Cuando sus vecinos abrieron la puerta al comienzo del concurso, el miércoles a las 11, medio centenar de visitantes ya hacían cola. De hecho, no habían pasado dos horas cuando los cuidadores ya habían tenido sus primeros disgustos. "Ya han tirado alguna maceta. Se echan para atrás –los visitantes– para hacer fotos, no se dan cuenta y tropiezan", explicaba Carmen Alvarez, presidenta de la comunidad. Y es que en dos días no se ha parado en los siete callejones de Marroquíes, 6. Hasta han llegado a acoger una rueda de prensa, la de la concejala de Educación, María Jesús Botella, para presentar el programa educativo Conoce los Patios .

CONCURSO FOTOGRAFICO Marroquíes, 6, además, invita a vivir su patio de forma intensa y los propios cuidadores han convocado un concurso fotográfico sobre su recinto. Las bases pueden recogerse en el propio patio. Curiosamente, otro patio de Santa Marina, Chaparro, 3, también ha convocado un concurso similar sobre su patio, un recinto, por cierto, cada año con más sabor y cuajado, y siempre con detalles modernos que demuestran que los patios no son solo cosas del pasado. Las bases de su concurso pueden verse en la web patiochaparro3.com.

De la ruta de Santa Marina, quizás los más entusiastas sean justo los debutantes: la antigua Casa de Paso, Chaparro, 9 (los cuidadores se desviven con cada visitante), Tafures, 2, (con una Francisca Serrano que es todo sonrisa) y Zarco, 15, con Juana Romero que vuelve al concurso tras pegarse un tute impresionante. De hecho, Juana tuvo que medicarse el día del inicio del concurso tras el agotador trabajo de la víspera.

Y todo ello sin olvidar clásicos como el centro de día de Carbonell y Morand, 20, con su patio al aire libre (ya hace 5 años que no montan el patio interior) y su nuevo equipo de cuidadores (este año los encabezan Maribel Deza, Marcos y Rafael Jiménez) o el patio de Concepción López y Vicente López, en Conde de Arenales, 4. Ayer, Vicente se quejaba del duro invierno vivido y de las bajas temperaturas actuales, que, por ejemplo, han retrasado la floración de algunas planta. Aún así, el patio está espectacular. Por cierto, aunque en la guía se dice que hay 105 especies, a última hora Concepción incorporó una lobelia. O sea: 106 variedades en total para recrear la vista.

Idiomas