Apoyo unánime del Senado a la candidatura de los Patios como Patrimonio de la Humanidad.

FUENTE: EUROPAPRESS

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara, apoyar la candidatura de los Patios de Córdoba para su consideración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los senadores del PSOE y el PP por la provincia de Córdoba, Antonio Hurtado y Jesús Aguirre, respectivamente, que defendieron la propuesta en nombre de sus formaciones políticas, afirmaron que los Patios de Córdoba "son un prototipo más de la cultura andaluza y uno de los mayores atractivos culturales y turísticos con los que cuenta la ciudad de Córdoba". Además, Hurtado y Aguirre han recordado que el 26 de noviembre de 2010 el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en San Sebastián, ha decidido presentar la candidatura de los Patios de Córdoba a Patrimonio Inmaterial de la Unesco, que se celebrará durante el presente año en Bali (Indonesia).

Los senadores cordobeses, que agradecieron a todos los Grupos de la Cámara que se sumaran al resto de adhesiones instituciones y sociales, señalaron que el origen de los patios cordobeses se remonta al siglo II antes de Cristo, cuando se fundó la Córdoba romana. Así, han explicado que en los barrios más tradicionales de la ciudad –San Agustín, San Lorenzo, San Basilio, Santa Marina o la Judería– hay casas que guardan la estructura de aquella época y donde el patio es el núcleo central, además de lugar de encuentro y reuniones.

Los senadores han hecho hincapié en que "estos espacios singulares, cuyos elementos esenciales son el agua y la decoración con plantas y flores multicolores y aromáticas, se exhiben todos los años en Córdoba durante el mes de mayo, mes en el que se celebra el Festival de Patios y un concurso para premiar los patios mejor decorados y engalanados".

También han resaltado la importancia de los patios de las casas de vecinos, que se transforman en una sala de estar del vecindario y que Córdoba, además de patios de vecinos, cuenta también con patios de conventos, antiguos hospitales, palacios y mansiones nobiliarias, como el de Compás de la Encarnación, Santa Isabel, Compás de la Santa Cruz, Palacio de Congresos o Palacio de Torres Cabrera.

Por último, Antonio Hurtado y Jesús Aguirre han recordado que, hasta el momento, la candidatura de los Patios de Córdoba a Patrimonio Inmaterial de la Unesco cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, así como de muchos colectivos y asociaciones ciudadanas que ven importante el reconocimiento a esta singular belleza y tradición.

Idiomas