Excluyen a Moriscos 31, Manchado 6 y Carlos Rubio 7 por la "escasez de plantas", San Basilio 17 y a Frailes 6 y por actividad hotelera y Diego Méndez 11 por "no ser habitada"

FUENTE: RAFAEL C. MENDOZA. EL DÍA DE CÓRDOBA | ACTUALIZADO 18.04.2012

El Concurso Popular de Patios ha dejado fuera a seis viviendas por incumplir algunos de los puntos de las bases reguladores del certamen. El decreto que concluye la admisión y exclusión de los patios en la cita de 2012, un documento al que ha tenido acceso El Día, señala que las seis solicitudes que el Ayuntamiento ha desechado son las de Moriscos 31, Frailes 6, Manchado 6, San Basilio 17, Carlos Rubio 7 y Diego Méndez 11. Este mismo escrito da a conocer asimismo que finalmente habrá un total de 48 inscritos, dos menos del máximo que permite la normativa. Los motivos que esgrime el Consistorio para dejarlos fuera del concurso van desde la escasez de plantas y macetas en el recinto en cuestión hasta la actividad hotelera, a través del alquiler de habitaciones durante el periodo en el que se desarrolla la fiesta. Otro de las causas de exclusión ha sido el hecho de que la casa que presenta el patio no es vivienda habitual del propietario que solicitaba su participación.

La razón más repetida a la hora de dejar fuera a estos patios ha sido el incumplimiento de la base quinta, que recoge que "una vez realizadas las visitas pertinentes, los patios que no presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a sus plantas y macetas, … los que no tengan un número de plantas y macetas de acuerdo a las dimensiones y estructura del patio, los que no presenten esmero en la distribución de las mismas, … no serán admitidos a Concurso. A juicio de la comisión técnica, Moriscos 31, Manchado 6 y Carlos Rubio incurren en esa "escasez de plantas y macetas".

El segundo motivo que aparta a estos recintos del concurso de este año es el incumplimiento de la base primera, que señala que "no podrán participar aquellos patios solicitados por entidades con ánimo de lucro o que pertenezcan o estén incluidos dentro de hoteles, hostales, restaurantes, bares o cualquier otro establecimiento de hostelería". En el caso del patio de Frailes 6, la comisión ha detectado que "existen varias páginas en internet en las que se oferta el alquiler de habitaciones". En lo que respecta a San Basilio 17, el otro patio excluido por desarrollar la actividad hotelera, los técnicos se refieren a otros portales que dan a conocer también su alquiler de habitaciones.

El patio de Diego Méndez, por su parte, no participará en el certamen de 2012 al considerar que incumple la base primera, que recoge que "la casa-patio que desee participar deberá estar habitada, al menos por uno o varios inquilinos habitualmente y permanecer el patio cuidado durante todo el año (no pudiendo solicitar la participación los propietarios de los inmuebles que no habiten en la casa)". El informe técnico precisa a este respecto que el solicitante "no habita en este patio, ya que su domicilio se encuentra en la calle Antonio Maura".

Entre los 48 recintos que sí formarán parte del certamen, por su parte, habrá 17 pertenecientes a la categoría de arquitectura antigua y 31 a la moderna. La comisión propone además la admisión de los patios de las calles Postrera 28, Don Rodrigo 7, Duartas 2, Martín de Roa 7, Martín de Roa 9 y Pedro Verdugo 8. La comisión observó en estos una "mejora en su calidad". De ahí la propuesta.

Idiomas