El Senado aprobará una moción sobre la declaración de los patios por la Unesco El socialista Antonio Hurtado eleva a la Cámara Baja la propuesta. El sector privado muestra su interés por formar parte de la futura fundación.

FUENTE: IRINA MARZO. DIARIO CÓRDOBA.

El próximo día 23 de febrero, el pleno del Senado aprobará por unanimidad una moción acerca de la declaración de los patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. La moción, a la que el senador socialista Antonio Hurtado ha conseguido adherir al resto de los grupos políticos (incluidos los nacionalistas), se incorporará como apoyo al expediente que tiene la Junta de Andalucía abierto sobre esta materia, después de que el año pasado la declaración fuera finalmente para el flamenco. Hurtado ha invitado a los presidentes de las dos asociaciones de patios, Claveles y gitanillas y Amigos de los patios, a asistir a la Cámara Alta en la sesión plenaria donde se aprobará la moción, pues la intención es que "este año le toque a los patios", declaró Hurtado. Entre los objetivos de lograr esta distinción de la Unesco está, por supuesto, contribuir a la meta del 2016.

LA FUNDACION Otro de los proyectos relacionados con los patios que también está en marcha es el de la Fundación Patios de Córdoba. Los propietarios de los patios y las instituciones públicas habían reclamado en más de una ocasión la implicación del sector privado para poder activar una futura fundación para salvaguardar los patios. La teniente de alcalde de Presidencia y vicepresidenta del Consorcio de Turismo, Rosa Candelario, informó ayer de que una decena de empresas privadas han manifestado ya su interés por formar parte del nuevo proyecto, que aún está en ciernes. Entre ellas se encuentran ya Cruzcampo, Caja Rural, la Fundación Bodegas Campos, El Corte Inglés, Asociación de agencias de viaje y el hotel Córdoba Center. Además, otras instituciones y administraciones públicas han mostrado también su interés en esta iniciativa: Junta de Andalucía, Vimcorsa, Patronato Provincial de Turismo, Hostecor, Instituto municipal de desarrollo económico de Córdoba (Imdeec), así como las dos asociaciones de los patios. Precisamente, Candelario explicó que en este momento se han vuelto a reenviar el borrador de los estatutos de la fundación a estas empresas e instituciones, así como a colectivos sociales de diversa índole para que propongan y sugieran mejoras a este documento. Además de los estatutos, lo que se ha establecido ya es una cuantía de 6.000 euros para el fondo fundacional del patronato, que Candelario espera ampliar con otras adhesiones. Hay que recordar que debe reunirse un capital fundacional de 36.000 euros para registrar la entidad.

Idiomas