La plataforma digital de los patios se estrena con cerca de 1.700 reservas.

Las primeras estimaciones apuntan a que la cifra de entradas solicitadas sobrepasa ya las 7.000. El Ayuntamiento destaca la aceptación de esta herramienta durante su puesta en marcha.

FUENTE: ISABEL LEÑA DIARIO CÓRDOBA. 21/04/2013

La plataforma digital que estrenó el viernes el Ayuntamiento y que ha diseñado la empresa Intelify ha registrado en día y medio cerca de 1.700 peticiones de entradas para acceder a los patios durante los días de mayor afluencia, los fines de semana del 10 al 12 de mayo y del 17 al 19. La delegada de Fiestas Populares del Ayuntamiento, Amelia Caracuel, destacó ayer la falta de incidencias durante la primera jornada y media de funcionamiento de esta herramienta digital, por lo que realizó una valoración "positiva" de la misma. El Ayuntamiento no ha facilitado datos del número de pases repartidos ni de las zonas más demandadas durante las primeras horas de funcionamiento de esta plataforma, que prevé tener mañana.

La cifra que manejaba ayer la empresa responsable de la plataforma era la del número de correos respondidos a las peticiones de entradas. Cuando alguien hace una reserva tras seleccionar las horas y días que desea visitar los patios e introducir su e–mail, recibe un correo electrónico con la confirmación y con los pases solicitados y los números del código correspondiente. Esos correos de confirmación son los que se acercaban anoche a los 1.700. La cifra fue aumentando a lo largo del día. Si a las doce de la mañana el número de correos enviados por la plataforma a los usuarios era de 1.300, a primera hora de la tarde se superaron los 1.500. A las 23.00 horas, y según fuentes de Intelify, la cifra era ya de 1.677.

Aunque ni el Ayuntamiento ni la empresa han concretado el número total de pases distribuidos, las primeras estimaciones son que pueden superar los 7.000 con una media de 4 entradas por reserva. Hay que tener en cuenta que se pueden solicitar entre un pase y 10 como máximo por persona, por lo que habrá solicitudes para una o dos entradas solamente pero también para grupos mucho más numerosos, de 6 o 10. Por ello, la horquilla puede estar entre las 1.700 entradas y las 17.000 en día y medio de funcionamiento. La adquisición de pases está limitada a 10 por usuario y día.

Fuentes de la empresa aseguran que "la plataforma funciona, es fácil de usar, tiene aceptación y los correos están llegando a los que están pidiendo los pases". Eso sí, las mismas fuentes hicieron un llamamiento a los usuarios, a los que demandan que usen la plataforma "con cabeza", es decir, que soliciten las entradas que realmente van a utilizar para evitar reservas que después se desperdician cuando puede haber otras personas interesadas en esos mismos días y horas.

La concejal de Fiestas, por su parte, se mostró convencida de que es una experiencia que va a resultar "muy buena, hay respuesta y muchos han estado esperando que se ponga en marcha para realizar las reservas".

Del funcionamiento de esta plataforma poco pudieron opinar ayer los propietarios de patios. La presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, volvió a lamentar que el Ayuntamiento no les ha explicado aún el sistema y están a la espera de una reunión para ello, para la que aún no hay fecha. Otras fuentes consultadas pusieron de manifiesto las incógnitas que aún se abren en torno a este modelo que se estrena el primer año que los patios tienen el reconocimiento mundial de la Unesco, e, incluso, recibieron quejas de usuarios asegurando que ya por la mañana había zonas que no podían reservarse al haberse agotado los pases, hecho que negó la empresa.

Con el colectivo que sí se ha reunido ya el Ayuntamiento es con Hostecor. Los hoteles cordobeses dispondrán de reservas suficientes para todas sus plazas, de forma que ofrecerán a sus clientes la posibilidad de conocer los patios en mayo. El presidente de Hostecor, Antonio Palacios, tampoco valoró ayer el funcionamiento de la plataforma, aunque aseguró que funcionó de forma "eficiente" durante las pruebas. Los hoteles recogerán los correos electrónicos de los interesados en visitar los patios, que enviarán a Intelify, que luego remitirá al establecimiento la clave de acceso.

 

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